Rutas alternativas utilizadas por las mafias

El Correo, 06-01-2006

El balance anual sobre inmigración clandestina muestran que las mafias que controlan y se lucran con esta actividad ilegal buscan cada año rutas alternativas para eludir la acción de la justicia. Los apresamientos realizados en 2005 en las costas de Andalucía y el Estrecho guardan un patrón similar al de años precedentes, pero en Canarias ocurre lo contrario. Las mafias comienzan a abandonar su destino tradicional, Fuerteventura – la isla del archipiélago más próxima a la costa africana – , y se orientan a las más lejanas y pobladas Tenerife y Gran Canaria, que creen menos vigiladas.

El movimiento de las rutas es tan evidente que las detenciones de inmigrantes realizadas en las playas y aguas próximas a Fuerteventura descendieron en un año de 7.470 a 2.271, un 70% menos, mientras que las capturas en Gran Canaria aumentaron en igual período de 373 a 1.347, un 261% más, y los arrestos en Tenerife se elevaron de 114 a 768, un 574%.

Este cambio de ruta guarda relación con el aumento de interceptaciones de barcos ‘negreros’, que desde Cabo Verde o Senegal transportan a más de un centenar de subsaharianos en cada viaje o que sirven de lanzadera a pateras, a las que aproximan a la costa.

En el Estrecho, la novedad la pone Melilla, donde en 2004 se detuvo a ocho extranjeros que iban en pateras, y el año pasado a 188.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)