Los centros de inmigrantes de Canarias, atestados tras la oleada de pateras del fin de semana

ABC, 13-03-2006

LAS PALMAS. Los centros de internamiento de inmigrantes indocumentados de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura se encuentran «prácticamente al límite de su capacidad», que supera en conjunto las 1.600 plazas, a causa de la llegada de centenares de personas en pateras de los últimos días. La situación de esos centros, agravada este fin de semana con la llegada de otros 211 «sin papeles» entre la tarde del sábado y la mañana de ayer, obligó a dar instrucciones a la Policía Nacional en el sentido de ue agilice las diligencias para que puedan ser repatriados. La urgencia de esas gestiones obedece además, en buena medida, a la necesidad de contar con espacio para albergar a otros muchos inmigrantes que se ha pronosticado podrían llegar en próximos días al Archipiélago en barcas procedentes del vecino continente africano.

Un continente desde donde el gobernador de Nuadibú, Yahya Uld Mohamed Fall, afirmó el pasado jueves que más de 12.000 subsaharianos se encontraban actualmente en los alrededores de esa ciudad portuaria de Mauritania, fronteriza con el Sahara Occidental, a la espera de poder emigrar clandestinamente a Europa, en gran parte a bordo de barcas en las que intentarían alcanzar Canarias.

El centro de Tenerife, isla a la que llegaron desde el sábado 100 nuevos inmigrantes, tiene ocupadas 234 de las 238 plazas con las que cuenta, según fuentes de la Delegación del Gobierno que afirmaron que situaciones similares existen en los de Gran Canaria y Fuerteventura, con capacidad para 1.200 y en torno a 200 personas.

Desde comienzo de año y hasta el pasado viernes habían llegado a Canarias 2.331 inmigrantes indocumentados, 49 de ellos menores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)