El PSC exige al PP que no utilice una política basada en la «xenofobia»

ABC, 12-03-2006


CE CASTRO

SANTA CRUZ. Para el Partido Socialista Canario (PSC) la situación que vive el Archipiélago a raíz de la llegada de inmigrantes es «grave», según reconoció ayer el secretario general de los socialistas canarios, Juan Carlos Alemán. «Aunque parezca contradictorio, los problemas actuales son producto del éxito de la política de Rodríguez Zapatero», dijo.

Para Alemán, el Gobierno estatal ha producido un éxito muy importante evitando que lleguen pateras desde el Sahara o Marruecos; «en consecuencia, las mafias han desplazado su operativo hacia Mauritania». «Se ha controlado la arribada de pateras, pero se abre un frente, de cayucos», explicó.

Según datos del PSC, en los dos últimos meses y medio han llegado a Canarias 2.331 personas de forma ilegal, de las que 49 eran menores. Los socialistas ya están poniendo remedio a esta situación. De este modo, Alemán informó que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se ha puesto ya en contacto con su homólogo y con el presidente del Gobierno de Mauritania «a los efectos de comenzar a trabajar desde dicho país en el control de los flujos migratorios ilegales».

Problema de Estado

Además, Juan Carlos Alemán recalcó que «considera que es vital la intervención del Gobierno de España en este asunto». Por ello la comisión Ejecutiva de los socialistas canarios acordó ayer «pedir al Gobierno estatal que active todas las políticas de solidaridad porque los centros de acogida en las Islas están repletos».

Del mismo modo, Alemán adelantó que «la próxima semana viajará a Canarias el número tres del PSOE, Alfonso Perales, para tratar este tema de la inmigración ilegal con miembros del PSC». Asimismo, reconoció que «se ha activado un mecanismo de coordinación con la vicepresidenta de España para preparar una reunión con determinados ministerios y que se activen por consiguiente medidas de solidaridad».

Ante la gravedad de lo sucedido estos días, el secretario general del PSC hizo una llamada a la «sensatez» y a la «responsabilidad» del Partido Popular. «Deben renunciar a la xenofobia y al uso de la inmigración como arma electoral», afirmó, al tiempo que matizó que «potenciar estas actitudes en la población es algo que no se merecen los ciudadanos del Archipiélago».

El socialista también tuvo palabras hacia Adán Martín, presidente del Ejecutivo regional. «De aquellos vientos, estas tempestades», sentenció Alemán en referencia a la actitud del nacionalista después de que en 2002, se firmase un pacto para no instrumentalizar políticamente la cuestión de la inmigración ilegal y que nunca se activase. «Cuando Martín expresa que se están dando fenómenos de crispación, tengo que decirle que él los ha anidado porque en todo este tiempo no ha querido nunca ejecutar aquel acuerdo y sucumbió a las presiones del PP y a su chantaje», expuso.

Hambre y globalización

El PSC está convencido de que la situación actual no es culpa de la labor que está llevando a cabo el equipo de Rodríguez Zapatero como aseguran los populares. Por ello, Alemán recalcó que «el PP sabe que si gobernara hoy España, el número de pateras que llegarían a las Islas sería el mismo porque éste es un fenómeno que deriva de la situación de hambre que se padece en el continente africano y también fruto de la globalización mundial».

Llegados a este punto, el secretario general del PSC quiso resaltar «el trabajo, el papel y el esfuerzo» que está llevando a cabo el delegado del Gobierno, José Segura. Alemán aclaró que «se ha convertido en el delegado de Canarias en España»; y recordó que «hasta ahora, los delegados se dedicaban a traer a las Islas las instrucciones impuestas desde el Gobierno de España, pero Segura lleva al Ejecutivo los problemas que existen en el Archipiélago».

Alemán también dejó en el aire una duda: «¿se está haciendo para aprovecharse electoralmente?», aludiendo a la política de menores inmigrantes del Cabildo grancanario.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)