Gasteiz se asienta como la capital vasca más multicultural

El 11,8% de la población de la ciudad ha nacido en el extranjero, principalmente en países africanos

Diario de noticias de Alava, CARLOS MTZ. ORDUNA JOSÉ RAMÓN GÓMEZ -, 07-12-2016

VITORIA – Que Álava en general y Gasteiz en particular han sido históricamente territorios de acogida para ciudadanos de medio mundo resulta fácil de comprobar. Basta, de hecho, con dar un rápido paseo un día como hoy por el centro de la capital, por sus barrios o por cualquier pueblo de Rioja Alavesa, la cuadrilla con mayor porcentaje de población extranjera, o con echar un vistazo a los datos objetivos. Registros como los hechos públicos ayer por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), que reflejan que Vitoria se asienta como la capital vasca más multicultural, con un 11,8% de su población nacida fuera de las fronteras estatales, aunque reduciendo su ventaja en este ranking respecto a Bilbao (10,4%) y Donostia (9,8%), que el año pasado tenían 0,2 puntos puntos menos en ambos casos. Vitoria repite con el mismo porcentaje. Según otro estudio, el Informe de Población Vitoria-Gasteiz 2016 elaborado por el Ayuntamiento, de los 246.042 habitantes que tenía la capital alavesa a 1 de enero de este año la misma referencia que toma el estudio de Eustat, 21.698 eran de nacionalidad extranjera, a los que habría que sumar a los vecinos oriundos de otros países aunque con nacionalidad española.

Ha sido una constante en los últimos años, pero el informe de Eustat vuelve a poner de relieve que los extranjeros residentes en el conjunto del territorio alavés provienen mayoritariamente de países africanos, a diferencia que lo que sucede en Bizkaia y Gipuzkoa, donde destacan los americanos. De hecho, cuatro de cada diez personas nacidas en el extranjero son africanas. Tomando de nuevo como referencia Gasteiz y el estudio municipal de población, los ciudadanos marroquíes son mayoritarios en la capital, con un total de 3.813 vecinos, seguidos por los argelinos (1.716) y los nigerianos (1.677). La nacionalidad asiática más numerosa en Vitoria es la paquistaní, con 1.388 vecinos, mientras que Colombia manda entre los países americanos, con 1.292 residentes y la quinta posición en el ranking.

El estudio de Eustat refleja importantes diferencias entre Bizkaia, donde el 40% de sus vecinos con nacionalidad extranjera son americanos, y Álava, donde los residentes con nacionalidad americana no llegan al 27%, más de una cuarta parte de ellos colombianos.

En términos generales, los paquistaníes también son los extranjeros procedentes de países asiáticos más números en Álava, al igual que sucede en la vecina Gipuzkoa.

DATOS CURIOSOS Según recoge el informe del Instituto Vasco de Estadística, un total de 57 municipios de la CAV tienen una proporción de personas nacidas en el extranjero superior a la del conjunto de Euskadi, 19 de los cuales se sitúan en Álava. De ellos, 17 superan el 10%, la mayoría situados en Rioja Alavesa. Los cuatro municipios con niveles más elevados son Navaridas, que supera el 28% y constituye, de largo, el pueblo con mayor porcentaje de población extranjera de la CAV, seguido por el municipio vizcaíno de Berriatua (14,6%), Ordizia (14,2%) y Markina-Xemein (13,2%).

En el lado contrario, cinco municipios vascos apenas tienen población residente nacida en el extranjero, con menos del 2%. Cuatro son de Gipuzkoa (Orexa, Elduain, Aduna y Gaztelu), en la comarca de Tolosa, y uno de Álava, concretamente Valle de Arana. Se trata de municipios de poca población, según destaca Eustat, ya que Aduna, el mayor, sólo tiene 465 habitantes.

Según el informe de Eustat, a 1 de enero de 2016 la población extranjera residente en Euskadi era de 190.354 personas y suponía el 8,8% de la población total, lejos de la proporción que se daba en España, que era del 13,1%. En este punto, la CAV se alinea con Extremadura, Asturias, Castilla y León y Galicia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)