PRIMERA INTERVENCIÓN HISPANO-MARROQUÍ

Desarticulado el grupo de narcotraficantes "más activo" entre Europa, África y Latinoamérica

La primera intervención hispano-marroquí contra el tráfico marítimo de droga se salda con 24 detenidos y la incautación de más de 2,5 toneladas de cocaína

Deia, ep, 07-12-2016

La Policía Nacional española y la de Marruecos han desarticulado a un grupo de narcotraficantes que operaba entre los continentes europeo, africano y latinoamericano, y que estaba considerado como el “más activo” de esta zona, según informó el Ministerio del Interior.

MADRID. La operación, la primera intervención hispano-marroquí contra el tráfico internacional de cocaína por vía marítima, se ha saldado con la detención de 24 personas y ha permitido incautar más 2,57 toneladas de cocaína que estaban siendo trasladadas a bordo de un pesquero.

En cuanto a los detenidos, son ciudadanos colombianos, españoles y marroquíes, de los que 18 han sido arrestados en Marruecos y los otros seis, en España.

La organización desarticulada estaba asentada en los dos países y, según Interior, contaba con una “gran capacidad económica y logística” que les permitía contar con un “enorme” despliegue de barcos para realizar tráfico de cocaína por alta mar. Además, utilizaban entre tres y cuatro embarcaciones simultáneas “con el fin de dificultar la actuación policial”.

La investigación que ha permitido desarticular este grupo comenzó en Galicia, cuando agentes de la Policía tuvieron conocimiento de que se iba a realizar la entrega de un cargamento de cocaína a un conocido narcotraficante gallego en un punto del Océano Atlántico.

El ingreso en prisión, por otro delito, del narcotraficante impidió que finalmente participara en la recepción del cargamento de droga, que finalmente asumió otra organización de origen colombiano y liderada desde España, cuyo cabecilla realizaba numerosos viajes entre Madrid, Bogotá y Venezuela.

Las pesquisas llevaron a la Policía a conocer que el responsable de la oficina colombiana del grupo en España estaba promoviendo un envío de droga desde Latinoamérica hasta España que traspasarían a un pesquero controlado por la organización desde Galicia.

Así, agentes de la policía españoles y marroquíes controlaron la embarcación que partió de Latinoamérica hasta que trasbordó la carga de cocaína al pesquero. Cuando esta embarcación navegaba en paralelo a las costas de Mauritania y Marruecos con el fin de alcanzar España con la droga oculta en su bodega es cuando decidieron asaltarlo.

ABORDAJE A UN PESQUERO CARGADO DE COCAÍNA

Los efectivos abordaron el pesquero desde un helicóptero marroquí y dos patrulleras justo cuando la embarcación se encontraba a unas cien millas de la costa del Sahara occidental.

En ese momento, la tripulación arrojó al mar numerosos fardos de cocaína, si bien en el asalto fueron detenidas las doce personas que encontraron a bordo y se interceptaron 2.575 kilos de cocaína, 10.000 euros, un teléfono satelital y diversa documentación.

En paralelo, al tener conocimiento de que el líder del grupo de narcotraficantes se disponía a viajar hasta España desde Colombia para conocer los detalles del abordaje, se le interceptó y se le arrestó junto a otro miembro del grupo. El resto de las detenciones, la de los otros cuatro miembros de la organización, se realizaron en suelo español.

En concreto, la operación ha sido realizada por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes y de la Jefatura Superior de Policía de Galicia, de la Sección IV de la BCE, el GEO, del CITCO y MAOC de la Secretaría de Estado de Seguridad, por grupos de Vigilancia y apoyo de la UDYCO Central; todo ello en colaboración con la Dirección General de Seguridad del Territorio de Marruecos (DGST).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)