La población extranjera retrocede en Donostia y crece en el resto del territorio

Aunque la capital sigue concentrando a casi la mitad del colectivo, su presencia aumenta en comarcas como Goierri, Bajo y Alto Deba

Diario Vasco, ARANTXA ALDAZ | SAN SEBASTIÁN, 07-12-2016

Las capitales vascas siguen siendo el destino más atractivo para la población extranjera que deja su país para instalarse en Euskadi. Pero en el caso de Gipuzkoa, el proceso migratorio se ha ido «descentralizando» en los últimos años con cada vez mayor presencia en otras comarcas. La población inmigrante ha perdido peso en Donostialdea, que pasa a acoger el 46% del total de extranjeros del territorio en 2015, seis puntos menos que en 2004, según datos recogidos por el Observatorio Vasco de Inmigración, Ikuspegi. Se invierten los papeles tradicionales. A lo largo de esos diez años, otras comarcas han ganado en presencia inmigrante como Goierri (del 7 al 10%), Tolosa (del 4% al 6%), Bajo Deba (del 6% al 8%) o Alto Deba (del 5% al 8%).

El último informe publicado por el Observatorio analiza la distribución por comarcas de la población de origen extranjero, lo que permite conocer cómo se reparte y cómo evolucionan los movimientos migratorios. Al igual que sucede con la población autóctona, las tres capitales siguen siendo los lugares elegidos por una gran mayoría para instalar su residencia por el atractivo económico y laboral, mientras que la población se disemina en el resto de comarcas, menos pobladas, y zonas rurales.

Ordizia, el tercer municipio vasco con mayor peso de la inmigración
Las conclusiones del estudio señalan a Gipuzkoa por sus particulares características demográficas. En la comarca de Donostialdea residían en 2015 27.898 personas, algo menos de la mitad del total del territorio (60.907). En Bizkaia, en cambio, tres de cada cuatro personas de origen extranjero residen en la comarca del Gran Bilbao, y en Álava, se concentran en la Llanada Alavesa, con casi nueve de cada diez del total de inmigrantes. El reparto en Gipuzkoa es algo más equilibrado.

Aumenta la presencia de ciudadanos de origen marroquí, que son mayoría en cuatro comarcas

En Bizkaia y Araba, en cambio, la población extranjera se concentra en dos áreas principales
Dos grandes etapas

Ikuspegi observa dos grandes etapas en la evolución del fenómeno migratorio. La primera va unida al boom económico, donde el porcentaje de población de origen extranjero creció en todas las comarcas entre 2004 y 2009 con incrementos porcentuales de hasta tres cifras. La segunda arranca con el inicio de la crisis, en 2009, cuando se detecta un crecimiento de población a un ritmo mucho menor. De hecho, algunas comarcas pierden población extranjera, como es el caso de Estribaciones del Gorbea y Montaña Alavesa, mientras que la gran mayoría de zonas se mantienen estables o con un ligero aumento, como Bajo Deba, Bajo Bidasoa, Tolosa, la Rioja Alavesa o Gernika-Bermeo.

Los principales países de origen también han variado su peso porcentual en estos diez años, a raíz de los movimientos demográficos, incluidos los retornos, desencadenados por la crisis. Latinoamérica sigue siendo la procedencia mayoritaria, salvo en la Rioja Alavesa, donde la gran mayoría de extranjeros es de origen mabrebí. Entre las comarcas con mayor presencia latinoamericana destacan Plentzia-Mungia, el Gran Bilbao, y Donostialdea, donde más de la mitad de la población nacida en el extranjero procede del continente centroamericano y suramericano. Colombia es el país con mayor peso en las comarcas de las capitales.

Los ciudadanos procedentes de Marruecos y Rumanía también son numerosos en la mayoría de comarcas. Hay tres zonas, sin embargo, que se salen de esas tendencias predominantes: es el caso de Bajo Bidasoa, donde la procedencia francesa es la más numerosa por su carácter fronterizo; la comarca del Alto Deba, con mayoría de población pakistaní, y Markina-Ondarroa, donde aparece Senegal en el primer puesto del ranking de nacionalidades extranjeras.

El mapa, no obstante, ha ido variando desde 2009 hasta 2015 ligado al fenómeno de la crisis económica. La presencia de ciudadanos de origen marroquí gana peso y se ha convertido en el país de procedencia extranjero mayoritario en ocho comarcas vascas. Además de Bajo Deba y Urola Kosta, que ya ostentaban esa clasificación en 2009, en 2015 se suman Donostialdea y Tolosa en Gipuzkoa, y otras cuatro comarcas alavesas (Cantábrica Alavesa, Llanada Alavesa, Montaña Alavesa y Rioja Alavesa), que habían tenido como procedencia principal Rumanía que, sin embargo, es la nacionalidad con mayor estabilidad en cuanto a su distribución demográfica. Por otro lado, desciende el peso de la población portuguesa en Euskadi, continúa la presencia de colombianos en zonas como Gran Bilbao e irrumpen otras procedencias principales como es el caso de la pakistaní en el Alto Deba.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)