Expulsan al imán de la mezquita Assalam de Bilbao tras registrarse desavenencias internas

La comunidad decidió no seguir contando con sus servicios por no representar la sensibilidad mayoritaria del templo

El Correo, Ainhoa De las Heras, 07-12-2016

El imán de la mezquita Assalam, situada en la zona de Begoñazpi, en Bilbao, ha sido expulsado hace dos semanas, después de que se registraran desavenencias internas, según ha podido saber este periódico. Al parecer, el líder religioso, de origen egipcio y de la escuela malakí –una de las ramas del islam sunní–, no representaba la sensibilidad mayoritaria del templo, por lo que la comunidad decidió no seguir contando con sus servicios. El imán es la persona que dirige la oración colectiva en el islam, se sitúa delante de los fieles y ejerce como guía para realizar el ritual de oración, aunque no es obligatorio seguirle. Al parecer, sus intervenciones habían suscitado controversias y se optó por apartarle de esta mezquita vizcaína. En el resto de los templos musulmanes de Bilbao también se han registrado en los últimos tiempos cambios de imán, e incluso traspasos de unos a otros.

La mezquita Assalam fue la primera en ser visitada por mandos y agentes de la Oficina Central de Inteligencia de la Ertzaintza hace ahora un año, en diciembre de 2015, según confirmó el Departamento de Seguridad. El encuentro se produjo a petición de los responsables del templo en el «día de la oración grande para los musulmanes».

20.000 musulmanes

El objetivo pasaba por «abrir canales de diálogo y facilitar el conocimiento mutuo» entre esta comunidad religiosa y las fuerzas de seguridad. De esta forma, pretendían romper el «miedo» y los «prejuicios» y establecer «relaciones fluidas» que permitirían destapar «a los que intentan radicalizarse».

Tras la presentación, surgió un intenso debate. Entre los asistentes había varias mujeres, que mostraron su malestar por el rechazo que genera el hiyab, pañuelo que llevan algunas musulmanas y que les cubre la cabeza. Según explicaron, les causa problemas a la hora de encontrar un puesto de trabajo o acceder a determinados lugares. Se estima que la comunidad musulmana en el País Vasco asciende a unas 20.000 personas, según la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIE).

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)