El PP critica su exclusión en unas jornadas de refugiados copadas por el tripartito

El grupo municipal denuncia el desembolso de más de 71.000 euros realizado por el Ayuntamiento mediante once contratos menores

Las Provincias, I. DOMINGO/P. MORENO , 06-12-2016

valencia. Las jornadas Solimed ‘Encuentro Euromediterráneo de Solidaridad’ que acogió Valencia entre los días 25 y el 27 del mes pasado supusieron un desembolso para el Ayuntamiento de más de 71.000 euros, según la denuncia realizada por el grupo municipal del PP, que también ha criticado su exclusión del programa, ya que estaba copado por personas afines a los partidos que integran el tripartito.

«Un acto de este tipo debería contar con todas las líneas ideológicas y no sólo con las relacionadas con el tripartito», indicaron fuentes del grupo popular, que no fue invitado a participar. El encuentro, que se celebró en el complejo de La Petxina, contó en la organización con la Conselleria de Igualdad y la colaboración del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (donde se integran formaciones como Izquierda Plural, Podemos, Bildu o Syriza).

Según el PP, la mesa de los municipios estaba integrada por representantes de formaciones como el PSOE, Podemos, Zaragoza en Común, Por Cádiz sí se puede o Ahora Ciempozuelos (IU, Equo y Podemos). «Dado el tema que se abordaba (inmigración y refugiados), se debería haber contado con puntos de vista de todos los partidos para que fuera un debate equilibrado», lamentaron al tiempo que criticaron la falta de actuación del gobierno municipal en este asunto. «Muchas palabras y pocos hechos», señalaron.

Además, el grupo popular cuestionó «el elevado gasto» que supuso la celebración de Solimed, distribuidos en once contratos menores (para evitar acudir a un concurso público) de la concejalía de Transparencia, que dirige Roberto Jaramillo. Desde los 16.142 euros de los tres caterings servidos (de tres empresas distintos) a los 834,29 euros de las bolsas de merchandising o los 10.320 euros del alojamiento.

Fuentes cercanas al gobierno municipal indicaron sobre la denuncia que participaron representantes de 18 países, ocho de ellos del Mediterráneo, desmintiendo de este modo que se tratase de acto de partido. Además, añadieron que el grupo del Parlamento Europeo que colaboró no «tiene a Compromís como uno de los partidos, dado que está en Los Verdes – Alianza Libre».

Sobre la invitación a participar al grupo popular, señalaron que hubo «una rueda de prensa donde se invitó a toda la ciudadanía», para justificar que la mesa de debate de los representantes políticos estaban personas que en estos momentos desempeñan áreas de gestión. En defensa de la pluralidad de las jornadas, señalaron que acudió una vicerrectora de la Universitat Politècnica, un delegado de la Universitat de València, miembros de la judicatura y periodistas, entre otros.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)