REFUGIADOS

Deportistas, actores y cantantes se unen en favor de la acogida de refugiados

Un concierto en el Palau Sant Jordi y una manifestación el 18 de febrero centran la campaña 'Casa nostra, casa vostra'

El País, Carlos Garfella , 29-11-2016

Decenas de personalidades, colectivos, movimientos sociales y ONG’s han puesto en marcha este martes Casa nostra, Casa vostra, una campaña unitaria de movilización ciudadana y presión política para impulsar la acogida de refugiados en Cataluña. “Tenemos la sensación de que será muy grande”, ha explicado durante el acto de presentación en el Teatre Lliure de Montjuïc el periodista Xavier Rossinyol, uno de sus  300 impulsores. Entre las actividades que se llevarán a cabo hasta el 19 de febrero destacan exposiciones divulgativas, un concierto en el Palau Sant Jordi que retransmitirá TV3 en directo el 11 de febrero y una manifestación el 18 de febrero en Barcelona. “Esperamos que sea la manifestación más masiva de Europa por la crisis de los refugiados”, ha añadido Rossinyol. 

De las decenas de personas que esta mañana han llenado la sala libre del Teatro de Montjuïc destacaba la presencia de personajes públicos como el presidente de ANC, Jordi Sánchez, el actor de la serie de éxito Merlí, Carlos Cuevas y el economista Arcadi Oliveres, entre otros. En la presentación se ha proyectado un pequeño documental que relataba la historia de Rasol, un refugiado sirio llegado a un campo de refugiados de Grecia tras perder a su hijo en una patera.

El actor Eduardo Farelo ha interpretado a Rasol en una pequeña escena teatral tras la proyección del vídeo: “Tengo cinco hijos. No, perdón: cuatro. Uno murió ahogado tras caer de la patera. Por favor, dígame que podemos ir a Europa, como él quería”. La escena interpretada representa el periplo burocrático por el que los refugiados tienen que pasar para conseguir su reconocimiento como asilados. “Nos gustaría que Rasol hubiera podido interpretar su papel, pero la inacción política no lo ha permitido”, han explicado desde la organización. 

Entidades como SOS Racisme Catalunya, Amnistia Internacional o las universidades catalanas más importantes han redactado un manifiesto que ya se puede firmar online para renunciar “las políticas de cierre de fronteras de la UE y criticar la inacción del Estado español ante las más de 30.000 muertes en el Mediterráneo desde el 2000”. Han reclamado que España cumpla el compromiso que adoptó en 2015 de recibir 10.77 refugiados en dos años, “un objetivo que está incumpliendo”, aseguran. 

La serie documental de televisión, Vides aturades (TV3), romperá el anonimato de las personas refugiadas y concienciará a la sociedad, a la que han llamado también a firmar el manifiesto. La acción contará también con un spot, rodado en parte en el campo de refugiados de Vasilika (Grecia), la situación de las personas que viven en campos, detrás de los que han reivindicado que hay una historia, y apelará a una sociedad más “organizada y concienciada, que no espera que los gobiernos actúen”. 

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)