Doce novias escenifican hoy una ‘performance’ contra la violencia machista

Haurralde Fundazioa llevará a cabo de este modo su cuarta campaña de concienciación bajo el título‘Camino de flores’, que comenzará en el Buen Pastor y finalizará en el puente de Cristina Enea

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 27-11-2016

donostia – Todas las organizaciones feministas de España, de Euskadi y de diversos países, se manifestaron contra la violencia de género este pasado viernes. Desde la multitudinaria convocatoria en Argentina, hasta los movimientos #NiUnaMenos, pasando ahora por la reciente movilización ciudadana en Bolivia con #VivasyDignasNosqueremos. Todos ellos bajo la huella que dejó el pasado año el #7N en Madrid.

Cada día mueren aproximadamente doce mujeres latinoamericanas y caribeñas solo por el hecho de ser mujeres, según datos arrojados por BBC Mundo. En España, la cifra oficial no se acerca ni mucho menos a la dada por las organizaciones de mujeres, 91 feminicidios registrados por feminicidio.net en lo que va de año.

Indudablemente, son cifras y hechos como para que las organizaciones conviertan el mes de noviembre en un accionar continuo de visibilidad de esta situación, en cierta forma respondiendo al Comité CEDAW de Naciones Unidas, que reitera la necesidad de que se amplíen campañas de concienciación pública sobre todas las formas de violencia contra las mujeres. Por este motivo, Haurralde Fundazioa saca a la calle su cuarta campaña de concienciación, este año denominada Camino de Flores, y que es una adaptación especifica de las propuestas de Beth Moyses.

Así, una decena de mujeres de diferentes nacionalidades y edades saldrán hoy vestidas de novia de la catedral del Buen Pastor hacia el río Urumea, como metáfora de la mitificación del amor romántico, siendo esta una de las causas centrales de la violencia física y psicológica en contra de la mujer, Se ha elegido este espacio de partida como icono de lo “sagrado e íntimo”, realizando un recorrido que escenifica el camino de la vida, en la cual esa persona elegida para construir un proyecto conjunto desde el compromiso, el respeto y el afecto, se transforma a lo largo de ese recorrido en un asesino que les quita la vida.

El final del recorrido se realizará en el puente de Cristina Enea y tendrá como acto simbólico colgar de la barandilla del Urumea tantos ramos de novias como mujeres hayan sido asesinadas hasta el momento en el año 2016. Los ramos de flores sufrirán con los días un notable deterioro, como alusión del problema.

Para esta actividad se han implicado las y los voluntarios jóvenes de Haurralde, las asociaciones de mujeres Malen Etxea, Tandem – Galarazi Fundazioa, Gaurko Andreak, y un número de mujeres vascas e inmigrantes que llevan meses en la recogida del material, pruebas y preparación previa para la performance. Todas coinciden en que la erradicación de la violencia es posible si se trabaja desde diferentes ámbitos, focos, prevención, educación y acción política. La iniciativa se enmarca entre las acciones promocionadas por Emakunde contra toda violencia . – N.G.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)