MADRID Propuesta

El Ayuntamiento de Madrid creará una Tarjeta de Vecindad para inmigrantes 'sin papeles'

La iniciativa del PSOE, que será apoyada por el grupo de Manuela Carmena, permitirá el acceso de personas no identificadas a los servicios municipales

El Mundo, MARTA BELVER, 28-10-2016

El Ayuntamiento de la capital aprobará previsiblemente este viernes la creación de una Tarjeta de Vecindad para los inmigrantes sin papeles. La sesión del Pleno de ayer se pospuso precisamente en el momento en el que se debatía esta propuesta del PSOE, que salvo sorpresa de última hora saldrá adelante gracias al apoyo de Ahora Madrid.

Según la iniciativa presentada por el grupo de Purificación Causapié, e incluida en el programa electoral con el que concurrió a las elecciones municipales de 2015, podrán solicitar este «documento municipal de identificación» los empadronados en el municipio que no dispongan de DNI ni de otra cédula personal acreditativa. De esta forma se ampliaría la cobertura del «Carnet de Ciudadanía» que la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, se comprometió a tramitar para los manteros el pasado mes de septiembre.

«La Tarjeta de Vecindad permitirá acceder a todos los servicios ofertados por el Ayuntamiento de Madrid a todos los residentes sin restricciones y, especialmente, a los servicios sanitarios, sociales, educativos, de ocio y de promoción de empleo», explica el PSOE en su propuesta sobre los efectos inmediatos de la misma. «También permitirá acceder a formación no reglada impartida por la Agencia para el Empleo destinada a potenciar habilidades laborales, facilitar el autoempleo y la búsqueda activa de todo tipo de alternativas laborales», añade el texto.

En una segunda fase, el Gobierno municipal trataría de llegar a un acuerdo con el Consorcio Regional de Transportes para que este documento sirva para acceder al abono que permite viajar en autobús, Metro y Cercanías pagando una cuota fija al mes. Para solicitarlo es un requisito imprescindible disponer de DNI, pasaporte o tarjeta de residencia.

Finalmente, se plantea la posibilidad de que este documento pueda llegar a incorporar, mediante los convenios pertinentes, «accesos preferentes, descuentos o mejoras en las condiciones de acceso de otros servicios públicos y privados que se prestan en la Comunidad de Madrid». Entre otras cuestiones, podría permitir que sus titulares hicieran uso de los polideportivos municipales con entradas de precio reducido.
Causapié: ‘No es un privilegio’

Durante su intervención ayer en el Pleno, interrumpida por la repentina indisposición de la alcaldesa, Causapié subrayó su «satisfacción» por el cumplimiento de uno de los compromisos electorales de su partido que permitirá que la capital sea «pionera en la defensa de la igualdad y los derechos». «No es un privilegio, de lo que se trata es de evitar discriminaciones», argumentó la portavoz socialista, que explicó que su partido ha hablado con muchas organizaciones de atención a sin papeles para la elaboración de esta propuesta.

Según el PSOE, aunque la población de origen extranjero se distribuye por toda la ciudad, en algunos distritos llega a triplicar la proporción de aquellos que cuentan con un menor número de vecinos llegados de fuera de España. La mayor diversidad de acentos se encuentra en Centro (22% del total), que, sin embargo, «tiene una de las tasas de atención social a inmigrantes más bajas de Madrid».

El Gobierno local asimiló ayer esta Tarjeta de Vecindad al proyecto para crear el Carnet de Ciudadanía en el que lleva «trabajando desde hace tiempo» su equipo. «Es una garantía de su seguridad; no puede haber personas sin acreditar quiénes son y sin poder acceder a los servicios municipales», argumentó ayer la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, anticipando el voto favorable de su grupo a esta idea.

El PP, en cambio, considera «absurdo» que el Ayuntamiento trate de «identificar a alguien que no tiene identificación» y «además darle acceso preferente» a servicios, lo que pronosticó que provocará un «efecto llamada a la ilegalidad». Además de compartir esta idea, en Ciudadanos consideran que lo único que hará este documento es crear «falsas expectativas» a sus receptores «haciéndoles creer que reciben un salvoconducto».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)