INMIGRACIÓN

Al menos 97 inmigrantes desaparecidos en las costas libias

El Mundo, EFE Trípoli, 28-10-2016

Al menos 97 inmigrantes de distintas nacionalidades africanas, entre ellos tres mujeres y un niño, permanecen desaparecidos tras el naufragio de su embarcación desde ayer, miércoles, en frente de las costas de Trípoli, según informaba este jueves a Efe un miembro de los guardacostas libios.

“Nuestros servicios pudieron rescatar a 29 inmigrantes clandestinos africanos de los 126 que estaban a bordo de un bote neumático roto y lleno de agua”, precisó el agente.

Según la misma fuente, los servicios de guardacostas recibieron señal por radio del puerto de Trípoli advirtiendo sobre el naufragio de la embarcación a 26 millas de la costa de la ciudad de Tayuraa, a 35 kilómetros al este de la capital.

Los 126 inmigrantes salieron en la madrugada del miércoles desde la ciudad de Garabuli, situada a 70 kilómetros al este de Trípoli, agregó el agente.

Los inmigrantes rescatados fueron transferidos al servicio de lucha contra la inmigración irregular en Trípoli, después de que fueran sometidos a un control médico, añadió.

Libia es un Estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la comunidad internacional contribuyera militarmente a la victoria de los rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.

En total, 3.165 personas han perdido la vida desde que empezó este año intentando cruzar el Mediterráneo, varios centenares más que en el mismo período de 2015.

Ante esta situación, la misión naval “Sofía” de la Unión Europea comenzó este jueves su tarea de formación de guardacostas libios para reforzar su lucha contra las mafias que trafican con seres humanos en el Mediterráneo central.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)