La niña afgana de ojos verdes

La Vanguardia, Màrius Carol, 28-10-2016

EL fotógrafo Steve McCurry inmortalizó su rostro de niña a los 12 años. Sharbat Gula fue portada del National Geographic en junio de 1985. Sus ojos verdes interpelaban al lector en la primera página. En sus pupilas parecían confundirse el temor y la turbación. Aquella muchacha afgana de la etnia pastún, retratada en un campo de refugiados de Pakistán, era la imagen de un drama personal que constituía a la vez una tragedia de todo un pueblo. Treinta y seis años después de aquella portada, Gula ha sido detenida por las autoridades pakistaníes por sobornar a tres funcionarios a fin de obtener documentos de identidad para ella y dos falsos hijos. La mujer afgana ha sido trasladada a una prisión a la espera de que un tribunal vea su caso, lo que le puede suponer la expulsión del país o hasta catorce años de cárcel. Pakistán alberga 1,4 millones de afganos registrados legalmente y otros 900.000 en situación irregular, lo que la convierte en una de las comunidades de desplazados más grandes y antiguas del mundo, éxodo que se inició con la invasión soviética de 1979 y culminó con la toma del poder por parte de los talibanes que impusieron la charia.

El autor de la portada del National Geographic, Steve McCurry, alcanzó fama internacional con la imagen de la niña de la verde mirada. Su rostro fue reproducido en libros, carteles e incluso grafitis, uno de los cuales ocupó una pared del centro de Gernika. En el 2002, el fotógrafo quiso reencontrarse con ella para saber qué había sido de su vida: Gula desconocía que su rostro hubiera alcanzado notoriedad planetaria. McCurry realizó un documental para la televisión con su triste historia, donde relataba el calvario de su existencia. La sociedad que publica la revista creó en su honor una organización caritativa para educar a las niñas y mujeres afganas. El fotógrafo pidió ayer en el diario La Repubblica: “Liberad a la muchacha de los ojos verdes, porque ellos han visto el mal>del mundo”.


gg.ads.display({"elementId":“cintillo_suscriptor – md – 3991138”,“device”:“md”,“type”:"cintillo_suscriptor"});
gg.ads.display({"elementId":“cintillo_suscriptor – sm – 3991139”,“device”:“sm”,“type”:"cintillo_suscriptor"});
gg.ads.display({"elementId":“cintillo_suscriptor – xs – 3991140”,“device”:“xs”,“type”:"cintillo_suscriptor"});
gg.ads.display({"sizes":“[[336,280],[320,50],[320,100],[300,250],[300,300],[300,600]]”,“elementId”:“roba – xs – 3991141”,“device”:“xs”,deferred,“type”:"roba"});

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)