comisaría de pamplona | según informa el tsjn

Una reacción adversa al consumo de heroína, hipótesis principal de la muerte del detenido en comisaría

I-E, Bildu, Geroa Bai y Podemos piden la comparecencia de la delegada del Gobierno

Diario de Noticias, Jesús Morales/EFE, 27-10-2016

PAMPLONA – La autopsia practicada ayer al hombre senegalés de 42 años de edad que falleció el martes en la comisaría de la Policía Nacional de Pamplona ha descartado la presencia de signos de violencia y ha detectado la presencia de opiáceos y cannabis en su orina, de tal modo que la principal hipótesis sobre su muerte se refiere a una reacción adversa a un consumo de heroína y a las sustancias con las que esta droga habría sido cortada. Por ese motivo se practicarán estudios complementarios, tanto toxicológicos como histopatológicos (estudio microscópico de los órganos), para concluir con mayor grado de certeza la causa del deceso y se van a remitir muestras al Instituto Nacional de Toxicología de Barcelona para su estudio y análisis.

El hombre, que se desplomó sobre las 14.00 horas del martes cuando se disponía a ingresar en los calabozos situados en la calle General Chinchilla, había sido arrestado una hora antes en la Rochapea cuando los agentes que realizaban un servicio de seguridad ciudadana en la calle Marcelo Celayeta vieron a una moto circulando en zig zag. Al darle el alto para identificarlo, el posteriormente detenido se bajó del vehículo y “sin mediar palabra agredió al policía”, mostrando una conducta “violenta” y “realizando una resistencia activa, llegando a morder a uno de los agentes”, según la información que difundió ayer la Jefatura Superior de Policía.

En el traslado a la comisaría el hombre disminuyó su agresividad y permaneció “aparentemente tranquilo”. “Dejó de hablar y de colaborar con los agentes, no haciendo caso a los requerimientos que le realizaban”, según las mismas fuentes. Una vez en el aparcamiento de comisaría, “hubo que sacarlo del vehículo en brazos, puesto que el detenido no colaboraba con los agentes, introduciéndolo en la Jefatura por la puerta habilitada al efecto, hasta el lugar destinado a los detenidos que van ingresar en los calabozos”.

En dicho lugar se procedió al cacheo superficial y se le encontró en el bolsillo una bolsa de plástico blanca que contenía cinco bolsas más pequeñas con “una sustancia de color pardo, presumiblemente heroína”, así como dinero en metálico. Finalizado el registro, regresó al banco, momento en el que los agentes se dieron cuenta de que no respondía y parecía que había perdido el conocimiento.

Uno de los policías comprobó el pulso y la respiración y observó, según la nota policial, que no respiraba y carecía de pulso. Se comunicó inmediatamente a la Sala del 091, que solicitó “urgentemente una ambulancia, a la vez que iniciaba la reanimación, con masaje cardiaco”. Se acercó también el desfibrilador existente en la Oficina de Denuncias y Atención al Ciudadano, y se personó en el lugar una ambulancia que continuó con la reanimación”.

La investigación está siendo dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona, que ayer tuvo conocimiento de los resultados de la autopsia que se le efectuó al hombre en el Instituto Navarro de Medicina Legal, donde se descartó la presencia de signos de violencia que hubieran podido originar el deceso. De hecho, la detección de opiáceos y cannabis en su orina apuntan como causa de la muerte a una reacción adversa al consumo de heroína, según fuentes policiales, que explicaron que esa droga se mezcla habitualmente con otras sustancias con efectos perniciosos para la salud. La composición será determinada por los análisis del Insituto Nacional de Toxicología de Barcelona.

explicaciones en el parlamento

Piden la comparecencia de Alba

I – E, EH Bildu, Geroa Bai y Podemos. Los grupos parlamentarios de I – E, EH Bildu, Geroa Bai y Podemos solicitaron ayer la comparecencia de la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, para explicar estos hechos, “dada la extrema gravedad que supone siempre la muerte de una persona en dependencias policiales, y una vez leído el escueto comunicado emitido por la Jefatura Superior de Policía”, en referencia a la nota que se difundió el martes y que ayer fue ampliada con otra. También las Plataforma de papeles y derechos denontzat, EH11kolorE, SOS Racismo Navarra y Salhaketa Nafarroa solicitaron el “total esclarecimiento” de estos hechos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)