Al menos 3.740 inmigrantes han perdido la vida en lo que va de año en el Mediterráneo

La cifra supone un 10% más de fallecidos respecto al mismo periodo de 2015

Diario de Noticias, , 26-10-2016

ginebra – Al menos 3.740 inmigrantes han muerto este año en su intento de cruzar el Mediterráneo, frente a los 3.175 que perdieron la vida en el mismo periodo del año anterior, con lo que 2016 se convertirá en el año más mortífero desde que se tienen registros, advirtió ayer la ONU.

El alto número de muertes contrasta con una fuerte caída del número de personas que ha cruzado este año el Mediterráneo: 327.800 en lo que llevamos de 2016 frente a 1.015.078 en 2015, según cifras recabadas por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Estas cifras muestran que durante 2016 tres veces más personas han muerto cruzando el Mediterráneo que durante 2015, o lo que es lo mismo, por cada 269 personas que llegaron a Europa el año pasado una murió, mientras que este año esa cifra ha sido de una de cada 88.

De hecho, si se toman los fallecimientos ocurridos exclusivamente por la ruta occidental (entre Libia e Italia) la tasa de decesos ha sido de una de cada 47 llegadas. Precisamente, esta ruta es una de las principales causas del aumento de los decesos, dado que es mucho más larga y peligrosa que la oriental (entre Turquía y Grecia) que fue la más utilizada en los cruces de 2015.

Durante este año 2016 más de la mitad de los cruces se han hecho por la ruta occidental.

Ante esta situación, ACNUR volvió una vez más a pedir a las autoridades que habiliten nuevas formas de emigrar legalmente a Europa para desincentivar estos peligrosos cruces.

Mientras, la labores de rescate continúan. Por ejemplo, la fragata de la Armada Navarra, que se encuentra integrada en la misión de la UE Eunavfor Med Sophia de lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo, rescató ayer a 703 personas cerca de Libia.

más controles fronterizos Por otro lado, la Comisión Europea (CE) propuso la prolongación por tres meses de los controles internos temporales que ya aplicaban Alemania, Austria, Suecia, Dinamarca y Noruega, al considerar que aún existen deficiencias en la protección de las fronteras exteriores de la UE en el país de Grecia.

Pese a constatar una “progresiva estabilización de la situación”, el Ejecutivo comunitario opina que todavía no se dan las condiciones para restablecer el espacio Schengen de libre circulación de personas.

El comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, subrayó en rueda de prensa que los actuales controles “no van a durar siempre” y confió en que cuando concluyan los tres meses propuestos hoy se pueda volver a un espacio Schengen “plenamente operativo”. “Mientras tanto, seguiremos trabajando por resolver los retos pendientes en materia de inmigración y de seguridad para poder suprimir todos los controles en las fronteras interiores (de la UE) lo antes posible”, señaló.

La recomendación de Bruselas, que deberá adoptar el Consejo (países de la UE), constata una “caída significativa” del número de llegadas de inmigrantes irregulares y solicitantes de asilo, sobre todo desde el acuerdo entre la UE y Turquía para la devolución de estos migrantes.

Pese a ello, “sigue siendo importante” el flujo migratorio en Grecia y en los países más afectados por los movimientos secundarios, que son aquellos que realizan los demandantes de asilo desde el Estado miembro de entrada hasta otros socios comunitarios, de forma clandestina. – Efe

la cifra

3.771

Durante todo el año 2015 se registraron de manera oficial 3.771 muertes en el Mediterráneo, aunque se sabe que el número real fue mucho mayor.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)