Laparra reclama un sistema de asilo para refugiados con "más capacidad"

Diario de Navarra, efe.pamplona, 06-10-2016

El vicepresidente y consejero de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo foral con las personas refugiadas, 75 de ellas acogidas actualmente en la comunidad, al tiempo que ha reivindicado un sistema de asilo “más atractivo” y con “más capacidad”.
“Necesitamos un sistema de asilo y refugio más atractivo, con más capacidad de acogida e integración de las personas que llegan”, ha afirmado el consejero, y ha añadido que es “absolutamente imprescindible revisar el esquema actual” y dotar de “mayor protagonismo” a comunidades y ayuntamientos.
Preguntado por Podemos en el pleno del Parlamento sobre la gestión de los solicitantes de asilo, Laparra ha reiterado el compromiso del Gobierno con la “atención a las personas refugiadas solicitantes de asilo” y con “el objetivo político de tratar de incidir en la transformación del sistema de asilo y refugio tanto a nivel estatal como en la Unión Europea”.
El consejero ha propuesto además por que el Estado “abandone el modelo centralizado en el que actualmente se está empeñando”.
Ha indicado también que en Navarra hay 75 personas refugiadas acogidas durante todo este proceso, 53 de ellas todavía en las primeras fases porque su llegada es relativamente reciente.
“Solo 10 han abandonado el programa”, ha precisado Laparra, que ha considerado que se trata de una proporción “notablemente más reducida” en comparación con otros programas.
El vicepresidente ha anunciado por último que se han establecido conversaciones con una entidad gestora del programa y reformado y equipado seis inmuebles para aumentar la capacidad de acogida en 30 o 35 personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)