Diputación y SOS Racismo ahondarán en la detección de los casos de discriminación

Diario Vasco, , 24-09-2016

La Diputación Foral de Gipuzkoa y SOS Racismo ahondarán en la prevención y en la detección de casos de xenofobia y discriminación en Debagoiena extendiendo la red Berdin a toda la comarca. El citado convenio abrirá vías de contacto con asociaciones de inmigrantes y agentes sociales, llevará a cabo cursos de formación con policías locales y servicios sociales municipales, impulsará campañas de concienciación, activará la colaboración con los ayuntamientos… Asimismo, se abrirá una Oficina de Atención y Denuncia de SOS Racismo en Arrasate para registrar y analizar las denuncias por discriminación y dar un tratamiento adecuado a las personas afectadas.

Gerar Carrere, representante de SOS Racismo que ayer presentó el acuerdo junto con la directora foral de convivencia y derechos humanos Maribel Vaquero, recordó que en Europa el «82% de las personas extranjeras no denuncia situaciones de discriminación, cuando el 18% reconoce haber sido víctima de algún delito y el 37% afirma haber sufrido situaciones de discriminación. Por ello, ha subrayado la importancia de iniciativas como Berdin, que contribuyen a «sacar a la luz y visibilizar los delitos de racismo y xenofobia que se dan en nuestra comarca e impulsar la sensibilización social».

Desconocen sus derechos

Carrere señaló que «una parte importante de la población extranjera desconoce sus derechos, creen que no merece la pena formular una denuncia e incluso, no tiene la percepción de haber sido discriminada». Por tanto, para Carrere, «afecta al mismo conocimiento y ejercicio de los derechos fundamentales de las víctimas», por lo que ha hecho un llamamiento para profundizar en las políticas activas que ayuden al empoderamiento de las personas extranjeras.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)