Feria, experiencias de vida, juegos y música en clave multicultural

Este año harán hincapié en la importancia de 'construir juntos' frente a una sociedad cada vez más individualistaOripavi celebrará el próximo sábado su quinto 'Día intercultural' en la plaza

Diario Vasco, CRISTINA LIMIA, 24-09-2016

La asociación Oripavi anima a personas de todas las nacionalidades a participar en su quinto ‘Día intercultural’ bajo el convencimiento de que «construir juntos es mucho mejor que hacerlo por separado». Legazpi es un claro ejemplo de convivencia entre culturas. Desde la asociación recuerdan que actualmente residen en la localidad vecinos de 35 nacionalidades diferentes. Visibilizarlo, conocerse mutuamente y ofrecer a cada una un lugar es el objetivo del ‘Día intercultural’, que tendrá lugar el próximo sábado, 1 de octubre, en las inmediaciones de la plaza.

El tema escogido para esta edición ha sido ‘Bizirik bizi sareak zabalduz’. «Nos centramos en la importancia de tender redes los unos con los otros ante una sociedad cada vez más individualista, nuestro fin es crear un punto de encuentro entre culturas, nuestros propios hijos estudian con niños de otros lugares y son generaciones llamadas a convivir entre ellas», señalan Gentzane Arruabarrena y Ane Arrondo desde Oripavi.

Feria intercultural

Como en años anteriores, la fiesta arrancará con una feria, que abrirá sus puertas de 11.00 a 14.00, con puestos de artesanía y gastronomía de lugares tan exóticos como China, Marruecos, Senegal… intercalada con sabores locales como los de Telleriarteko Talogileak. También habrá puntos de información de asociaciones como Hotz Legazpi, Lau Katu, SOS Arrazakeria, el grupo de chicas Onfire… y la propia Oripavi.

‘Experiencias de vida’

Una de las actividades destacadas de este año se titula ‘Experiencias de vida’ y se desarrollará de 12.00 a 14.00 bajo una carpa donde cada uno narrará cómo fue su viaje hasta Legazpi o a la inversa, cómo resultó su marcha a otros lugares. «Todos hemos sido inmigrantes alguna vez y animamos especialmente a participar en esta actividad, porque creemos que la aportación de cada uno será muy valiosa, nos servirá para abrir la mirada más allá de nuestro ombligo», indican las componentes de Oripavi.

Txokos para toda la familia

«Será una fiesta para todas las edades», avanzan. Habrá hinchables y juegos para los niños de 12.30 a 14.00. Quien quiera podrá quedarse a comer con los productos adquiridos en la propia feria. Después, habrá ocasión de disfrutar del concierto acústico del grupo ‘Atazal’ de 14.30 a 15.30 y de danzas del mundo de 16.30 a 18.00. También de 16.30 a 18.00, toda la familia estará invitada a participar en juegos cooperativos y en una piñata que pondrá el broche a la fiesta. Durante todo el día se podrá contemplar una exposición de fotografías sobre la multiculturalidad de Errikarte Agirre. También habrá a la venta rifas para el sorteo de una cena en un establecimiento local o una escapada de una noche. «No podemos olvidarnos de dar las gracias al Ayuntamiento por la infraestructura facilitada para esta jornada y a todas las asociaciones y personas que participarán en ella», indican desde Oripavi.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)