Asciende a 162 el número de víctimas mortales en el naufragio frente a las costas de Egipto

Después del hundimiento, los supervivientes permanecieron en el agua durante siete horas antes de ser rescatados

Las Provincias, COLPISA / agencias, 23-09-2016

El número de muertos en el naufragio de un barco con inmigrantes y refugiados este miércoles frente a las costas egipcias ha aumentado a 162, según un nuevo balance de las autoridades del país, cuyas fuerzas navales han recuperado este viernes más de un centenar de cuerpos.

La embarcación, que se hundió frente a Burg Rashid, una localidad de la provincia de Beheira, se dirigía a Italia con unas 450 personas a bordo, según varios testigos, a pesar de que la capacidad máxima era de unas 150 personas. Desde entonces, las autoridades han confirmado el rescate de 164 personas, unos 117 egipcios y 43 inmigrantes de otras nacionalidades, según ha publicado el diario ‘Al Ahram’, que ha informado de que la mayoría de las víctimas eran mujeres y niños.

Después del hundimiento del barco, los supervivientes permanecieron en el agua durante unas siete horas antes de ser encontrados y rescatados. La Fiscalía egipcia ha ordenado la detención de las cuatro personas que viajaban con los inmigrantes por posibles delitos de tráfico de personas.

Vía alternativa

El naufragio se produjo unos meses después de que la agencia europea de fronteras, Frontex, advirtiera del creciente número de inmigrantes que intenta llegar a Europa zarpando desde Egipto en precarias embarcaciones. Tras el cierre de la ruta de los Balcanes y el acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía para frenar las partidas desde las costas turcas en dirección de las islas griegas del mar Egeo, los que buscan asilo o un futuro mejor en Europa se orientan hacia otros países, en particular en Africa del Norte, para alcanzar las costas europeas. Los traficantes utilizan buques en estado calamitoso que sobrecargan de inmigrantes que pagan fortunas por el viaje.

El director de Frontex, Fabrice Leggeri, afirmó en junio que el cruce desde Egipto hacia Italia, que generalmente lleva más de diez días, era cada vez más popular. Según la Organización internacional de migraciones (OIM), la mayoría de los supervivientes de este naufragio son egipcios.

Desde que comenzó la primavera, centenares de personas a bordo de embarcaciones precarias fueron rescatadas o interceptadas por los guardacostas egipcios.

Más de 300.000 inmigrantes y refugiados cruzaron en lo que va de 2016 el Mediterráneo para llegar a Europa, principalmente a Italia, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Esta cifra es netamente inferior a la registrada durante los primeros nueve meses de 2015 (520.000) pero es superior a la del conjunto de 2014 (216.054).

Más de 10.000 inmigrantes han muerto en el Mediterráneo desde 2014, de los cuales 3.200 desde que comenzó 2016, según ACNUR que considera que este será el año “más mortífero” en este mar. Casi todos los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo – saliendo de las costas norteafricanas o de Turquía – intentan llegar a Grecia e Italia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)