Al menos 42 fallecidos en un naufragio frente a la costa egipcia

El país es un punto de salida cada vez más utilizado por los migrantes para llegar a Europa

El País, Ricard González , 21-09-2016

La costa egipcia, utilizada cada vez por más migrantes con el objetivo de alcanzar territorio europeo, ha experimentado el miércoles una de sus peores catástrofes de los últimos meses. Según el último balance del ministerio de Sanidad, al menos 42 personas han fallecido al naufragar una embarcación que llevaba a bordo unas 600 personas. De momento, ya han sido rescatadas unas 154 tripulantes de la nave, mientas el resto se hallan todavía desaparecidos.

La barca volcó frente a la la población de Burg Rashid, una pequeña localidad de la provincia de Beheira, al nordoeste del país. De los 42 cadáveres encontrados por los equipos de salvamento, que han intensificado sus labores durante las últimas horas, 20 corresponden a hombres, 10 a mujeres y el otro a un niño. “Las informaciones iniciales apuntan que la embarcación se hundió porque transportaba más gente de su capacidad límite. La embarcación volcó y los migrantes cayeron al agua”, declaró a la agencia Reuters una fuente de seguridad de la provincia de Beheira. En el navío viajaban personas de nacionalidad egipcia, siria y de países del África subsahariana.

En estos momentos, se desconoce hacia donde se dirigía la embarcación, pero lo más probable es que su destino fueran las costas italianas. Cada verano se dispara la cifra de migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo desde las playes de los países del Norte de África. Si bien Libia es el país de dónde zarpan la mayoría de navíos debido a la impunidad de la que gozan las mafias que trafican con personas tras el caos que se ha apoderado de este país árabe a partir del 2011, centenares también lo han hecho desde Egipto durante los últimos meses. De hecho, de este país salieron los 320 que fallecieron el pasado mes de junio en un naufragio cerca de la isla griega de Creta.

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), más de 2.800 personas han fallecido entre enero y junio de este año tratando de cruzar el Mediterráneo, lo que representa un sensible aumento respecto a las 1,838 durante el mismo periodo del año pasado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)