La guerra francesa contra el «burkini » se extiende a las playas de Córcega

El alcalde de Sisco prohibió el bañador islámico tras una reyerta por unas fotos

La Voz de Galicia, PILAR GRELA, S. C. REDACCIÓN / LA VOZ, 16-08-2016

PASCAL POCHARD-CASABIANCA | AFPLa guerra francesa contra el «burkini » se extiende a las playas de CórcegaEl alcalde de Sisco prohibió el bañador islámico tras una reyerta por unas fotos0 PILAR GRELA, S. C.
REDACCIÓN / LA VOZ 16/08/2016 05:00
La localidad turística de Sisco, en Córcega, se sumó tras un altercado a la prohibición del burkini que decretaron Cannes y Villeneuve-Loubet, de modo que ya son tres las localidades francesas que se oponen al uso del traje de baño islámico que cubre por completo el cuerpo de la mujer.La postura de Córcega se perfiló el sábado, cuando tuvo lugar una pelea entre jóvenes corsos y familias de origen magrebí, que ocasionó cinco heridos. La trifulca, que se desencadenó después de que ciertos bañistas fotografiaran a unas mujeres que lucían burkini , provocó que el socialista Ange-Pierre Vivoni, alcalde de Sisco, tomase la decisión de prohibir este atuendo en un consejo municipal extraordinario convocado tras lo sucedido, así como que inspirase su decreto en los otros dos ejemplos franceses, que consideran que el burkini puede provocar disturbios en el orden público por «manifestar de forma ostentosa una pertenencia religiosa».
PUBLICIDAD

inRead invented by Teads
La polémica sobre ese bañador saltó a principios de agosto, cuando la ONG Smile 13 propuso reservar un parque acuático cercano a Marsella en exclusiva para mujeres, que deberían lucir esta prenda o ir cubiertas, iniciativa que se anuló dada la oleada de reacciones contrarias a ella. Tras esto, Cannes se pronunció contra el uso de este traje de baño, pero el director general de servicios del ayuntamiento, Thierry Migoule, fue más lejos y, en declaraciones a Francetv info, aseguró que el burkini es una «señal de adhesión al yihadismo» y plantea además «problemas de higiene». Ante esto, la Liga de los Derechos Humanos (LDH) y el Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF) llevaron ante los tribunales esa ordenanza, pero la Justicia respaldó a las autoridades locales.El Tribunal Administrativo de Niza consideró que el veto respeta la Constitución, que define a Francia como una república laica y prohíbe la prevalencia de creencias religiosas sobre las reglas comunes, así como que dados los recientes atentados, un bañador diferente del habitual puede ser interpretado como algo más que «un simple signo religioso». Villeneuve-Loubet también mencionó los ataques yihadistas en defensa de su decisión, tras considerar que ese bañador «no es apropiado».Mujeres discriminadasLa disputa entre defensores y detractores de esta indumentaria está lejos de terminarse, pues el CCIF pretende recurrir su derrota judicial ante el Consejo de Estado francés, la máxima instancia administrativa del país, por considerar que este veto temporal «abre la puerta a la prohibición de todo signo religioso en el espacio público», y la LDH advirtió que la prohibición del traje de baño islámico es discriminatoria con mujeres que no cometen ningún delito, y que podría efectuar «una amalgama peligrosa para la paz social».La relación del islam con la República francesa ha pasado a estar en el punto de mira, especialmente tras los últimos ataques y ante la iniciativa que persigue prohibir la financiación extranjera de las mezquitas e implicar a los ciudadanos de confesión musulmana contra toda deriva.Prohibición totalBélgica, Francia, Suiza y parte de Italia. Prohíben los velos que oculten la cara en áreas públicas.Prohibición parcialPaíses Bajos. En escuelas, hospitales y transporte público.España. En escuelas, hospitales, centros oficiales y transporte.Inglaterra. Las escuelas pueden decidir su código de vestimenta.Dinamarca. En tribunales, así como todo símbolo religioso

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)