Juncker hace oídos sordos a las críticas y acerca posturas con Turquía

El presidente de la Comisión Europea ha defendido el acuerdo migratorio y ha instado a Turquía a cumplir con su deber

ABC, , 07-08-2016

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean – Claude Juncker, llamó a Ankara a no sacrificar derechos fundamentales como la libertad de prensa, al tiempo que defendió el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía para hacer frente a la crisis de los refugiados.

En una entrevista que difunde hoy el diario alemán Der Tagesspiegel, Juncker defendió el acuerdo entre la UE y Turquía para hacer frente a la crisis de los refugiados y señaló que «habría sido insoportable continuar siendo testigos de cómo mueren decenas de miles de personas en el Egeo». Para poner fin a esta situación la UE cerró un acuerdo con Ankara y en ese sentido dijo tener «la conciencia tranquila».

Recordó a aquellos que critican el pacto con Turquía, como Austria, que la realidad implica también tener que cooperar con vecinos difíciles, porque existe la «obligación» de ayudar a aquellos que ante una falta de acuerdo se ven seriamente afectados.

Al mismo tiempo, señaló que el pacto con Ankara es sólo «un elemento» de una estrategia mucho más amplia, pues «ante un desafío tan grande como la crisis de los refugiados, estaba claro desde el principio que no existe un remedio universal».

Juncker recordó que la CE ha dado a entender «una y otra vez» su disposición a apoyar un régimen de libre visado si Turquía lleva a cabo las «reformas necesarias» y agregó que en lo que respecta a derechos humanos y libertad de expresión, su postura es «igual de clara».

Respecto a estos principios, aseguró que «no hay compromiso posible» y precisó que los derechos fundamentales como la libertad de prensa «no pueden ser invalidados simplemente amparándose en la ley antiterrorista».

El presidente de la CE recordó que en cuanto a la exención de visados para ciudadanos turcos, la postura de la CE fue muy clara desde el principio y no ha cambiado.

«Turquía se comprometió a cumplir un total de 72 condiciones y sólo cuando esto ocurra, podremos levantar el régimen de visados para los ciudadanos turcos. Por lo tanto, cuándo se aplicará un régimen de libre visado y si se hará, depende en gran medida de Turquía», subrayó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)