Cruz Roja alerta de que 57.000 refugiados están atrapados en Grecia

El Diario, EFE , 29-07-2016

Cruz Roja Española ha alertado de que 57.000 personas refugiadas y migrantes se encuentran atrapadas desde hace meses en Grecia viviendo en condiciones difíciles en los campos de todo el país, donde las necesidades humanitarias continúan siendo inmensas.

A lo largo de este año, 250.000 personas han llegado a Europa por mar y 3.000 han muerto en el Mediterráneo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Cruz Roja explica que en las diferentes islas griegas, más de 8.500 personas están a la espera de su nuevo destino, ya que la mayoría llegaron después del acuerdo entre la UE y Turquía, que entró en vigor el 20 de marzo, y que establece su devolución a Turquía.

Mientras tanto, en la Grecia continental, alrededor de 42.000 personas más, principalmente sirios, llevan tres meses atrapados desde que se cerraran las fronteras y esperan que se resuelvan sus solicitudes de asilo.

Por otro lado, desde hace varios meses, miles de personas han ido llegando desde Serbia hasta Hungría y están esperando en las zonas de tránsito en Röszke y Tompa, en la frontera, mientras esperan que les den el asilo o que puedan continuar su viaje al centro y norte de Europa.

Ante esta situación, Cruz Roja ha reforzado su intervención, principalmente en los campos de refugiados de Skaramagas y Ritsona (región de Attica) y en la isla de Chíos.

Cruz Roja Española apoya a la Cruz Roja Helénica y a la Cruz Roja de otros países que reciben personas refugiadas, para atender las necesidades humanitarias de los migrantes y refugiados, además de sensibilizar a la población sobre su situación y derechos, previniendo la exclusión social y la discriminación.

En España, el objetivo principal de la intervención es la acogida e integración de las personas solicitantes de asilo en nuestra sociedad.

En relación al programa de reubicación y de reasentamiento de personas solicitantes de asilo y refugio desde Grecia, Italia, Líbano y Turquía, Cruz Roja Española ha atendido a 256 personas, que han sido acogidas en diferentes localidades españolas.

En total, durante 2015 y los cuatro primeros meses de 2016, se ha atendido a través de los diferentes programas de inmigración y asilo a más de 15.700 personas solicitantes de asilo y refugio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)