La CE adelanta 1.415 millones para refugiados en Turquía

Las autoridades de Ankara retiran de las islas griegas a sus 25 enlaces del acuerdo con la Unión Europea

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 29-07-2016

BRUSELAS – La Comisión Europea (CE) aprobó ayer una nueva partida de 1.415 millones de euros para apoyar los gastos en educación y sanidad de los refugiados sirios en Turquía, después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusase a la Unión Europea (UE) de no cumplir con sus compromisos de financiación. Esta medida especial elevará hasta 2.155 millones de euros la cuantía total de fondos europeos concedidos para apoyar a los refugiados y a las comunidades de acogida en Turquía, precisa el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

La UE se había comprometido en marzo a conceder 3.000 millones de euros entre este año y 2017, y otros 3.000 millones más adelante, a cambio de que Ankara colaborase en la contención de la llegada de inmigrantes irregulares y refugiados a suelo comunitario desde su territorio, pero hasta ahora solo había desembolsado 740 millones. La nueva partida, además de gastos de educación y sanidad, cubrirá infraestructuras sociales y municipales, y proporcionará apoyo socioeconómico en las diez provincias más afectadas por la crisis humanitaria en Turquía.

RETIRADA DE FUNCIONARIOS Mientras, Ankara retiraba a los 25 funcionarios de migración que tenía desplegados en las islas griegas cooperando con las autoridades helenas para aplicar el acuerdo de devolución de refugiados, confirmaron fuentes del ministerio griego de Protección Ciudadana. La orden, comunicada al Gobierno griego el pasado día 21, se enmarca en la decisión del Gobierno de Ankara de prohibir la salida del país a todos los funcionarios con pasaportes diplomáticos tras el golpe fallido del pasado 15 de julio. “Los funcionarios que estaban en las islas tenían ese tipo de pasaportes. Eso no significa que Turquía ponga en duda el acuerdo Unión Europea y Turquía”, señaló la citada fuente. Precisó que Turquía ha asegurado que volverá a enviar efectivos a las islas, aunque sin aclarar si desplazaría a los mismos o a otros funcionarios. – Efe

GRECIA

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)