Golpe contra una red china en Barcelona que extorsionaba a compatriotas

Los Mossos han practicado una veintena de detenciones y han registrado locales y las joyerías Rabat y Tomás Colomer

El Periodico, GUILLEM SÀNCHEZ / BARCELONA, 29-06-2016

Los Mossos d’Esquadra han efectuado este martes una operación contra una supuesta red integrada por ciudadanos chinos acusados de extorsionar a compatriotas que residen en Catalunya. La policía catalana, en colaboración con la Agencia Tributaria, ha practicado 24 detenciones y ha efectuado registros en 13 locales y domicilios de Barcelona, Badalona y Santa Coloma de Gramenet, así como en tres joyerías de la capital catalana. La operación ha sido liderada desde la Unidad Central de Grupos Juveniles Organizados de los Mossos en un caso que está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 24 de Barcelona, que ha decretado el secreto de las actuaciones, aunque ha precisado que esta red también se dedicaba al tráfico de drogas.

La operación se ha iniciado hacia las 7.00 horas de la mañana, en un amplio dispositivo de la policía autonómica, que desde hace meses estudia la composición de este entramado mafioso de origen chino dedicado a cobrar dinero a cambio de garantizar la seguridad de los locales de sus compatriotas, a realizar palizas por encargo y a presionar a sus paisanos, llegando incluso a cometer agresiones físicas contra las víctimas, según han informado fuentes cercanas al caso, que no descartan que en las próximas horas puedan producirse más detenciones.

COMPRA DE JOYAS

En un domicilio ubicado en la confluencia entre la calle Bailén y la calle Valencia se ha llevado a cabo uno de los principales registros de una operación policial. Otros de los locales registrados han sido la joyerías Tomás Colomer, situada en el Portal de l’Àngel, y la Rabat, ubicada en el paseo de Gràcia. Agentes de la Unidad de Delitos Económicos de los Mossos d’Esquadra han llevado a cabo el registro en los establecimientos, donde han analizado documentación y datos informáticos almacenados en los ordenadores en busca de indicios sobre posible blanqueo de capitales, sin que se hayan practicado detenciones en las joyerías.

Los agentes buscaban facturas y listados de transacciones comerciales efectuadas por parte de presuntos integrantes de la red, que se sospecha pudieron efectuar compras de artículos de lujo con dinero del procedencia ilícita para ponerlo en circulación de forma legal.

INVESTIGACIÓN PREVIA

La joyería de Rabat ya fue registrada en 2012 por orden del titular del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, en el marco de una investigación contra una red de presunta corrupción policial vinculada al narcotráfico.

Con aquel registro, el juez pretendía seguir el rastro de los 77 relojes y objetos de lujo que un confidente policial y supuesto narcotraficante había comprado por valor de 400.000 euros, desde el año 2004. A raíz de aquella actuación, el juez abrió una investigación a petición de la fiscalía para averiguar si la joyería había permitido blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)