El G7 pide incrementar la asistencia a los refugiados a nivel global

La Razón, S.I. , 29-05-2016

Los líderes del G7 pidieron hoy incrementar la asistencia global a los refugiados y abogaron por crear nuevos planes de acogida para aliviar la carga de los países que reciben a un mayor número de desplazados.

Con el número de refugiados, solicitantes de asilo, desplazados y personas vulnerables en su mayor nivel desde la II Guerra Mundial, los líderes del Grupo de los Siete abogaron por afrontar un “reto global” con una “respuesta global”, según consta en la declaración conjunta adoptada al término de la cumbre de Ise – Shima (Japón).

Los mandatarios de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido destacaron la importancia de solucionar la situación dirigiéndose a “la raíz de las causas” y la necesidad de que la comunidad internacional incremente sus esfuerzos en la prevención de conflictos, estabilización y la promoción de la paz.

El G7 propone aumentar esta asistencia tanto por las vías humanitaria, financiera y de cooperación y desarrollo, y pidió a los distintos actores que coordinen sus acciones para apoyar tanto el desarrollo de las regiones afectadas – tanto el en plano educacional como en el de salud o la creación de infraestructura.

Asimismo, abogaron por la creación de una Agenda de gestión efectiva de la migración para 2030, prestando especial atención al flujo migratorio de África y Oriente Medio, y a las potencias circundantes a los países de origen y recepción de los refugiados.

Los líderes destacaron que la crisis de Siria ha destapado la necesidad de potenciar la asistencia a países en desarrollo e incrementar el apoyo global a organizaciones internacionales humanitarias y de emergencia.

En este sentido, pidieron al Banco Mundial que desarrolle una nueva plataforma que permita aumentar las herramientas de las que dispone para asistir a los países que reciben refugiados.

Los líderes del G7 también alentaron a la comunidad internacional a aceptar la admisión temporal de refugiados y a crear oportunidades de educación y trabajo para ellos con el objetivo de fortalecer la futura contribución de estos individuos a los países de acogida y a la reconstrucción de sus países de origen tras su regreso.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)