Reino Unido encierra ilegalmente a un adolescente refugiado por no creer que era menor de edad

El Ministerio de Interior se negó a comprobar si el solicitante de asilo tenía o no 16 años tal y como indicaban sus documentos de identidad El refugiado sirio ha permanecido casi un mes encarcelado después de un viaje de ocho meses huyendo de la guerra

El Diario, Diane Taylor , 05-05-2016
Un solicitante de asilo sirio de 16 años, que cruzó nueve países sin su familia hasta llegar a Reino Unido, fue encarcelado ilegalmente por el Ministerio de Interior casi un mes porque los agentes no creyeron la edad que decía tener. El miembro de la cámara de los Lores Alf Dubs, que fue también un niño refugiado huido de la Alemania nazi, describe el caso como “escandaloso” y “deplorable” y ha pedido al Ministerio de Interior que explique qué es lo que se hizo mal.

El chico huyó de Siria el pasado mes de agosto, dejando atrás a su familia en la ciudad de Damasco. Durante un periplo de ocho meses atravesó Líbano, Turquía, Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría, Austria, Alemania y Francia antes de recalar en Reino Unido y solicitar asilo el 20 de marzo. Eligió este destino porque tiene un tío que vive en el país.

El tío del menor tenía el pasaporte sirio de su sobrino, su certificado de educación básica y su expediente de registro civil –enviado por correo desde Siria–, documentos que demostraban que su fecha de nacimiento es el 25 de agosto de 1999. Un informe médico realizado por un doctor de Interior confirmó que tenía lesiones producidas por tortura. El chico dijo que había sido secuestrado por autoridades del Gobierno sirio, después torturado y forzado a trabajar transportando municiones para la guerra.

Pero el oficial de Interior que se encargó de su caso se negó a consultar su documentación y decidió que el chico sobrepasaba los 18 años. El menor fue detenido en el centro de expulsión de inmigrantes Tinsley House cercano al aeropuerto de Gatwick. No se pueden realizar ese tipo de detenciones a menores de 18 años.

El 15 de abril los abogados del adolescente presentaron un recurso judicial urgente ante el Tribunal Supremo, para intentar conseguir su liberación. Ese mismo día, el Ministerio de Interior reconoció que había detenido a un niño y que lo liberaba dejándolo al cuidado de los servicios sociales, 26 días después de haberlo encarcelado.
“Es un episodio vergonzoso”

“Es un episodio vergonzoso. El hecho de que este joven tuviera el derecho de solicitar asilo pero haya sido tratado de una forma tan espantosa quebranta todas nuestras tradiciones”, protestó Dubs. “El Ministerio de Interior debe explicar lo que ha sucedido. Algo ha ido completamente mal”.

“Su viaje desde Siria, a lo largo de Europa hasta llegar a Gran Bretaña, le expuso a unas circunstancias que nunca debería conocer ningún niño”, ha declarado el abogado Asif Anwar de Ducan Lewis, bufete que defiende su causa. "Alguien tan joven debería haber recibido un cuidado adecuado y un recibimiento a su llegada a Reino Unido.

La responsable de políticas del Refugee Council, Judith Dennis, apunta que “a menudo, los menores no acompañados han sido testigo de horrores que la mayoría de los adultos no podríamos llegar a imaginar y han llegado solos, confundidos y atemorizados”. “El Gobierno debe tomar medidas inmediatas para asegurarse de que cualquiera que diga ser menor sea transferido a los servicios sociales para que se evalúe su edad de manera correcta y sensible por parte de los expertos”, advierte.

Entre enero de 2015 y marzo de 2016 más de 30 menores que fueron encarcelados ilegalmente han sido liberados. El Refugee Council cree que hay muchos más casos de menores detenidos ilegalmente como adultos de los que no son conscientes.

“El Reino Unido tiene una larga historia de concesión de asilo para aquellos que han necesitado nuestra protección y cada caso es cuidadosamente estudiado individualmente”, ha dicho un portavoz del Ministerio de Interior, que se ha negado a hacer comentarios sobre casos específicos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)