Las ikastolas piden más financiación en la ley vasca de Educación

Ikastolen Elkartea aboga por que la norma integre a todos los centros sin perder “su titularidad ni su proyecto educativo”

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 05-05-2016

Gasteiz – Ikastolen Elkartea reclamó ayer una Ley Vasca de Educación en la que se recoja una financiación “suficiente” para que estos centros oferten una enseñanza obligatoria gratuita y puedan hacer frente a los retos actuales. El presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, y su director, Imanol Igeregi, comparecieron en una comisión parlamentaria para reclamar la urgencia de contar con una Ley Vasca de Educación que haga posible responder a las necesidades actuales.

Tellitu subrayó que la normativa en vigor, la Ley de la Escuela Pública Vasca, aprobada en 1993, no ampara debidamente a los centros concertados. Además, consideró que una nueva ley sería una “buena vía” para “dar respuesta a iniciativas reaccionarias como la Lomce”, mejorar unos resultados escolares que ha calificado de “mediocres” y abordar cuestiones como la escolarización del alumnado inmigrante o el plurilingüísmo.

Igeregi, por su parte, destacó que la ley debe regular un servicio educativo en el que estén integrados “todos los centros mantenidos con fondos públicos”, los dependientes de la Administración y los concertados, pero “sin perder su titularidad ni su proyecto educativo”. En este sentido, propuso la firma de convenios entre Educación y los centros para que, dentro del servicio público que propugna la asociación, “se respete la identidad” de su titularidad. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)