Internacional

La mayoría de los países europeos sigue sin cumplir las cuotas de refugiados

Acnur pide que aumenten sus esfuerzos para recolocar a los más de 50.000 inmigrantes que se encuentran en Grecia

ABC, , 14-04-2016

A muchos el compromiso ya supo a poco, pero el resultado todavía es más escaso. Después de que el verano pasado la crisis de los refugiados entrara de lleno en territorio europeo, Bruselas se comprometió a repartir a 160.000 refugiados que ya habían conseguido llegar a Grecia e Italia. Siete meses después, la cifra total apenas llega a 1.145, menos de un 0,8% del total. La solidaridad europea vuelve a brillar por su ausencia.

«El objetivo no se ha cumplido. Apenas 208 personas adicionales [después de la primera comisión de seguimiento] han sido reubicadas, llevando la cifra total de personas trasladadas desde Grecia e Italia hasta 1.145. Los esfuerzos de reubicación solo han sido realizados por un puñado de Estados miembros y asociados», protesta la Comisión Europea en un comunicado. Esta reacción se ha producido tras la publicación del segundo informe de la Comisión sobre reubicación y reasentamiento.

Las críticas no solo provienen de Bruselas. Desde Grecia, Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, exige una mayor acción. “La Unión Europea tiene que acelerar, y de forma rápida, los esfuerzos para recolocar a las más de 50.000 personas que se encuentran en Grecia en estos momentos”, señala a ABC Ketty Kehayioylou, portavoz de Acnur en Atenas.

A día de hoy, España solo ha acogido a 18 personas. Las recibió a finales del año pasado; desde entonces, nada más. La cifra es pobre y cercana a la de muchos otros países europeos. Por debajo se sitúan aquellos que no han aceptado todavía a nadie: Hungría, Polonia, Eslovaquia y Polonia. Dinamarca y Austria tampoco han participado hasta ahora en este plan de cuotas diseñado por Bruselas, aunque sí han aceptado a refugiados durante los últimos meses. Cerca de España también se encuentran Bulgaria (2), Letonia (6), Lituania (6), Chipre (6), Estonia (7) y Rumanía (15); mientras que Malta (21) y Bélgica (24) la superan levemente. En lo alto de la lista, con mucha diferencia, están Francia (379), Finlandia (246) o Portugal (181).

En total, de la cuota acordada en septiembre para reubicar a 160.000 personas, solo se ha trasladado a 615 refugiados procedentes de Grecia y a 530 de Italia.

La Comisión Europea también ha señalado que los reasentamientos, es decir, la entrada legal de refugiados procedentes de terceros países (sobre todo de Turquía, Jordania y Líbano), marcha a mejor ritmo. Un total de 15 países han aceptado a 5.677 personas. Según este programa, todavía quedan 16.800 plazas disponibles.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)