Los vascos, a favor de una sociedad multicultural, pero protegiendo las costumbres locales

El Diario, , 05-04-2016

¿La sociedad vasca es favorable a la sociedad multicultural? Sí, pero lo hace desde una clara posición de asimilación. Es decir, se acepta la diversidad y se reconoce el enriquecimiento que supone para la sociedad la presencia de los inmigrantes, pero al mismo tiempo el sentir mayoritario es que para lograr una mejor convivencia los extranjeros tienen que esforzarse por adoptar las costumbres y tradiciones locales. Esa es una de las conclusiones del  Barómetro 2015 elaborado por el Observatorio Vasco de Inmigración – Ikuspegi sobre las percepciones y actitudes de la sociedad vasca hacia la inmigración extranjera.

Según el Barómetro 2015, la sociedad vasca no está de acuerdo con renunciar a sus costumbres y tradiciones para mejorar la convivencia. “Este posicionamiento es importante en tanto que influye en el modelo de convivencia y se contrapone al modelo de convivencia intercultural”, advierten los especialistas de Ikuspegi.

La comparación con los resultados de los años anteriores muestra una tendencia creciente a favor de la visión asimilacionista. “El fenómeno de la inmigración”, apunta el estudio, “comienza a ser una realidad cada vez más estable y estructural de la sociedad. La población autóctona es cada vez más consciente de esta nueva realidad social con la que interactúa cada vez más y que le plantea problemáticas relacionadas con la convivencia intercultural que antes no experimentaba. Esta nueva situación tiende a generar una reacción de tipo asimilacionista basada en la protección de las costumbres propias y dominantes en nuestra sociedad frente a las nuevas realidades emergentes”.

Según los expertos, este posicionamiento es “bastante normal” en una sociedad donde la inmigración comienza a dejar de ser una realidad testimonial y pasa a ser un fenómeno social estructural y de calado. Dentro de este marco general, en la sociedad vasca predominan ciertos estereotipos como que los extranjeros se benefician excesivamente del sistema de protección social, pagan menos impuestos en comparación a lo que reciben y provocan inseguridad y delincuencia. También, en comparación con la población autóctona, existe una percepción mayoritaria de que los inmigrantes son más machistas que la sociedad vasca. Sin embargo, “la mayoría cree que son igual de honrados, solidarios, respetuosos, trabajadores y amables. También es mayoritaria la idea de que la llegada de inmigrantes puede resolver el problema del envejecimiento”.

Por otra parte, la sociedad vasca vincula el acceso a los derechos y servicios sociales a que los extranjeros residan en Euskadi de forma regular. Solamente, el acceso a la sanidad y a la educación son considerados derechos universales a los que pueden acceder aquellas personas extranjeras regularizadas o no.

En cuanto a la manifestación de sus usos y costumbres, la población autóctona se muestra más tolerante hacia aquellos aspectos que les pueden ofrecer un servicio y que pueden considerarse como el elemento externo o estético del multiculturalismo, como es el comercio étnico o comercios regentados por extranjeros. Esta nueva realidad comercial se ve como algo positivo y es ampliamente aceptada.

También es ampliamente aceptado en 2015, aunque en menor medida, que hablen su propio idioma o que ocupen plazas y espacios públicos. Sin embargo, “el grado de tolerancia hacia elementos más inherentes al multiculturalismo es menor, como, por ejemplo, la manifestación de sus usos y costumbres, en concreto, que construyan templos para sus religiones”. El grado de rechazo es superior al de la aceptación cuando los aspectos de diferenciación están relacionados que vistan sus vestimentas de origen o con el ámbito educativo.

En relación al grado simpatía percibida por la población autóctona según nacionalidades, el Barómetro 2015 muestra como es mayor hacia países como Argentina y UE occidental. En el extremo opuesto se la población de origen magrebí, rumana y países de la UE oriental.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)