Bakio retira la bandera de la UE de su consistorio

Rechaza el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para “devolver” a los refugiados sirios en Grecia

Deia, , 05-04-2016

Bakio – El Ayuntamiento de Bakio se une a la lista de consistorios vizcainos que han mostrado su postura contraria al acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía para trasladar a los refugiados sirios llegados a las costas de Grecia hasta el país otomano. Así, en el pleno del 30 de marzo, la corporación municipal aprobó por unanimidad una moción en contra de esta decisión europea. Como protesta de este mismo acuerdo, los mandatarios locales acordaron retirar la bandera de la Unión Europea que ondea en el balcón del ayuntamiento hasta pasado el día de Europa, es decir, el 10 de mayo.

En base a este documento aprobado, el Ayuntamiento de Bakio muestra su rechazo al acuerdo alcanzado entre los jefes de Estado y del Gobierno de la Unión Europea con Turquía, “que contempla la devolución a Turquía de todos los y las migrantes – incluidas las personas demandantes de asilo sirios y de cualquier otra nacionalidad – que lleguen a la Unión Europea, porque además de ser contrario a los valores de la Unión consagrados en su Carta de Derechos Fundamentales, lo es también al derecho europeo e internacional”.

Por ello, el pleno bakiotarra “exige a la Unión Europea y a los estados miembros dar respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven las personas refugiadas, respetuosa con el derecho internacional de asilo y los derechos humanos. En este sentido insta al Gobierno de la Unión Europea y a los Estados miembros a la retirada de cualquier acuerdo, pacto, convenio o propuesta de acción que no respete el derecho internacional de asilo o convenios internacionales sobre derechos humanos firmados por la unión europea.

En esta línea se manifestó también el Ayuntamiento de Basauri quien desde el acuerdo ondea a media hasta la bandera de la Unión Europea. – L. Gondra

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)