Heridos y detenciones en Berlín en protestas a favor y en contra de los refugiados

Incidentes en la frontera austro-italiana contra el cierre de fronteras y a favor de vías seguras para los asilados

Diario de Noticias, , 04-04-2016

berlín/viena – Tres policías resultaron heridos y 134 personas fueron detenidas en Berlín en manifestaciones convocadas el sábado a favor y en contra de los refugiados, informaron ayer las fuerzas de seguridad, que habían desplegado a 550 agentes.

Según la Policía, hubo detenidos tanto entre los manifestantes de una convocatoria ultraderechista como entre los contramanifestantes y se abrieron diligencias por alteración del orden público, resistencia a la autoridad, violación de la ley de reunión y manifestación, así como por incitación al odio racial.

Los alrededor de 160 participantes en la protesta ultraderechista en el barrio de Marzahn – Hellersodorf (este de Berlín) se vieron obligados a cambiar la ruta de su marcha, que incluía el paso cerca de un centro de acogida de refugiados, después de que unos 450 contramanifestantes bloquearan diversos puntos del trayecto.

Según informaciones de la Alianza berlinesa contra la (ultra)derecha – integrada por miembros de las juventudes socialdemócratas y del sindicato Ver.di, así como el grupo radical de izquierdas Antifa Autónoma de Berlín y el Partido Comunista Alemán (DKP), entre otros – también en sus filas hubo heridos.

La Policía, que el sábado por la tarde aún hablaba de protestas mayoritariamente pacíficas, señaló ayer no tener información sobre heridos entre los contramanifestantes.

La marcha ultraderechista convocada bajo el lema “Seguridad en lugar de miedo” había sido convocada por la iniciativa Nein zum Heim (No a los centros de acogida), detrás de la que los servicios secretos del Interior suponen que hay, entre otros, miembros del ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD), según publicaba ayer el diario local B.Z.

solidaridad Por otra parte, una protesta contra el cierre de fronteras en Europa y a favor de vías seguras para los refugiados se saldó ayer con, al menos, dos agentes heridos y algunos manifestantes detenidos, según publicaban medios austríacos que citaban fuentes policiales. Unas 1.000 personas de Austria, Alemania e Italia se concentraron ayer en el paso de Brenner, en la linde austro – italiana, para denunciar el cierre de fronteras en la Unión Europea, señala la radiotelevisión austríaca ORF.

Fuentes policiales indicaron que la manifestación transcurría de forma pacífica cuando un grupo de 50 personas comenzó a arrojar piedras y botellas a los agentes austríacos. Al menos dos agentes resultaron heridos y un número no determinado de manifestantes fueron arrestados.

La protesta estaba convocada por colectivos de defensa de los Derechos Humanos para reclamar que se facilite a los refugiados que huyen de la guerra y la pobreza un paso seguro hacia Europa. – Efe/D.N.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)