del 5 de abril hasta el 10 de mayo

Civivox Condestable y la Casa de la Juventud proyectarán cine sobre Derechos Humanos

Se proyectará dos veces cada una de las cuatro sesiones previstas con temás como la trata sexual y los problemas de la educación o la pobreza

Diario de Noticias, , 04-04-2016

PAMPLONA. Civivox Condestable y la Casa de la Juventud acogerán, a partir de mañana, martes 5 de abril y hasta el 10 de mayo, tres películas y una sesión de documentales que se exhibieron en las sesiones de la XI Muestra de Cine y Derechos Humanos.

El mundo y los derechos humanos, una muestra organizada en noviembre 2015 por IPES Navarra, con el apoyo de la Fundación Rinaldi y la colaboración de otras 4 entidades. Es la primera vez que estos servicios municipales acogen proyecciones de este ciclo de cine de sensibilización y denuncia con el que el Ayuntamiento de Pamplona colabora desde el Programa Municipal de Cooperación al Desarrollo. Las sesiones tendrán lugar a las 19 horas en Civivox y a las 19.30 horas en la Casa de la Juventud. La entrada será libre en Condestable y previa retirada de invitación desde una hora antes en la Casa. La cinta escogida para las dos primeras sesiones de los días 5 y 6 de abril, respectivamente, es ‘Chicas nuevas 24 horas’ (España, 2015, 70 minutos), dedicada a las redes y a la impunidad del negocio de la explotación sexual.

La premisa de los organizadores es que el cine, vehículo de educación para la ciudadanía, es también reflejo de la contradicción de esta época: un panorama conflictivo, violento y lleno de problemas e incógnitas, en el que las violaciones de los derechos humanos están al orden del día y en el que, en contrapartida, nunca tantos seres humanos y organismos llevan a cabo tareas de defensa de esos mismos derechos. Como en la muestra original, el formato de las sesiones será de largo (120 minutos) ya que recoge no sólo la proyección de películas sensibles a los problemas humanas, sino también los comentarios de especialistas en cada uno de los temas y un debate posterior a la proyección.

Películas de la primera quincena: trata sexual y educación

‘Chicas nuevas 24 horas’ (5 y 6 de abril) es obra de la actriz Mabel Lozano, la actriz toledana que también dirige cortos, películas y spots de temática social y que, en esta ocasión, se centra en un negocio ilegal que mueve 32.000 millones de dólares al año: la explotación sexual. Pero no sólo se lucran las mafias. El guión denuncia como otros sectores como la prensa escrita o las agencias de viajes reciben ‘dinero sucio’ de este dramático emporio que en muchos países se aprovecha de la corrupción de las instituciones. Esta cinta da continuidad a una reflexión sobre este tema a la que se ha aproximado Lozano en trabajos como ‘Voces contra la trata de mujeres’ (2007) o ’Escúchame’ (2010).

La segunda película que se proyectará, los días 12 y 13 de abril, será el filme francés de 2013 ‘Camino a la escuela’ (75 minutos), firmado por Pascal Plisson. En Condestable podrá verse el martes 12 de abril mientras que en la Casa de la Juventud la sesión será el día 13. Este documental, de 75 minutos de duración, narra las historias reales de cuatro niños que quieren ir la escuela y que, para hacerlo, deben realizar enormes esfuerzos: cabalgar largas jornadas por la Patagonia argentina, desplazarse 4 kilómetros en silla de ruedas en la India o atravesar andando 22 kilómetros al Atlas marroquí o 15 por la sabana de Kenia.

La pobreza en los países desarrollados y una sesión de cortos

Los días 19 y 20 de abril en Civivox Condestable y en la Casa de la Juventud, respectivamente, se podrá ver la película ‘Techo y comida’ (2015), un largometraje español de 93 minutos, el primero del joven realizador jerezano Juan Miguel del Castillo. El guión recoge la historia del día a día de Rocío (Natalia Molina) una joven madre soltera sin trabajo que, además de tratar de mantener la normalidad frente a su hijo de 8 años, debe emprender una lucha para evitar que los servicios sociales le retiren su custodia y, a la vez, escapar de la miseria.

Este documental ha recibido diversos premios, uno de ellos en el festival Opera Prima de Tudela. Para acabar las proyecciones propuestas, la última sesión será un compendio de cuatro documentales que tendrá lugar el 4 de mayo en la Casa de la Juventud y el 10 de mayo en Condestable. La propuesta son cuatro cintas de entre 3.30 y 20 minutos de duración.

Son coproducciones entre cineastas peruanos e indios con compañías españolas, además de una producción de No Solo Films y Jërëjëf. Las historias de las proyecciones, todas ellos de 2015, pasan revista a diversos asuntos: el peligro de los prejuicios, la sal como producto básico, la lucha de las mujeres en la sociedad india y la asociación de cooperación al desarrollo sin ánimo de lucro Jërëjëf, nacida en 2015 en Burlada para trabajar con Senegal.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)