La Unión Europea comienza el proceso de expulsión de refugiados a Turquía

Gara, NAIZ, 04-04-2016

Grecia ha iniciado este lunes el proceso de expulsiones de migrantes y refugiados desde las islas del Egeo oriental a Turquía previstas por el acuerdo Unión Europea – Turquía con el envío de los tres primeros barcos con 202 personas a bordo desde la islas de Lesbos y Quíos a las costas turcas.

Los dos primeros barcos bandera turca han zarpado a las 7.30 hora local (6.30 en Euskal Herria) de Lesbos con 136 personas a bordo y el tercero alrededor de las 9.00 (8.00) desde la isla de Quíos, con 66 personas, todas con destino a Turquía.

Tres horas después de zarpar, los dos primeros barcos han atracado en el puerto turco de Dikili.

La mayoría de los expulsados proceden de Pakistán y Bangladesh, según un representante de Frontex citado por la prensa local, aunque fuentes del Gobierno griego han confirmado a Efe que entre los expulsados también había dos sirios que «por razones personales» pidieron volver a Turquía.

En estos botes viajan el mismo número de policías que de deportados, un contingente de seguridad formado por agentes de Frontex y de la policía antidisturbios griega.

Los barcos han salido de los puertos sin incidentes, aunque el Gobierno griego dijo ayer estar preparado para posibles brotes de violencia por parte de los refugiados cuando empezaran las devoluciones, según explicó el portavoz del centro de gestión de refugiados, Yorgos Kyritsis.

Durante el fin de semana tanto en los centros de registro de las islas como en los campos de Idomeni y el puerto del Pireo ha aumentado la tensión y, según los medios locales, se producen peleas por razones menores.

Al puerto ateniense del Pireo, donde ya se acumulan más de 4.800 personas que el Gobierno griego espera reubicar en otros campos organizados, llegaron anoche 73 refugiados más procedentes de la isla de Samos, y esta mañana 25 desde Lesbos.

A pesar de que el acuerdo UE – Turquía especificaba un incremento de los controles y patrullas para evitar las llegadas de refugiados a las islas del Egeo oriental, solo este fin de semana han llegado a las costas griegas alrededor de 1.400 personas.

Según los datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 3.300 migrantes y refugiados se encuentran en Lesbos. Unos 2.600 están retenidos en el centro de Moria, un complejo de contenedores prefabricados, 600 más de su capacidad. De ellos, 2.000 han presentado solicitudes de asilo, de acuerdo con la agencia de la ONU.

Con destino a Alemania

En aplicación del citado acuerdo, un grupo de 16 refugiados sirios llegó hoy a Hannover (centro de Alemania) en un vuelo regular desde Turquía.

El mecanismo acordado entre Ankara y la UE es conocido como «uno por uno», según el cual el bloque comunitario admitirá a un sirio por cada persona deportada a Turquía desde Grecia en un intento por desalentar los intentos de llegar a territorio comunitario.

Según han confirmado a Efe fuentes de la Oficina Federal para la Migración y los Refugiados (BAMF), el primer grupo de refugiados trasladados desde Turquía ha aterrizado esta mañana en el aeropuerto de Hannover, donde está previsto recibir a un segundo grupo este mediodía.

Su destino provisional será el centro de primera acogida de la localidad de Friedland, en el estado federado de Baja Sajonia (noroeste), desde donde serán distribuidos en diferentes localidades.

El Ministerio de Interior alemán avanzó este fin de semana que se trata de refugiados sirios, principalmente familias con hijos, y explicó que entre los criterios para acogerlos destacan la reagrupación familiar, el grado de vulnerabilidad y las opciones de una buena integración.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)