Málaga, centro del debate sobre los problemas de la infancia

La capital acogerá los próximos 21 y 22 de abril un precongreso mundial con expertos en todas las materias

Diario Sur, Ana Pérez-Bryan, 04-04-2016

Violencia, inmigración, abandono, redes sociales, acoso escolar, consumo, salud… Todos los asuntos que afectan a la infancia serán abordados en un encuentro internacional que se celebrará los próximos días 21 y 22 de abril en el Palacio de Feria y Congresos de Málaga. La cita, que contará con expertos nacionales e internacionales en cada una de las materias, se convoca bajo el epígrafe del Precongreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia como paso previo al congreso mundial que se celebrará en Asunción (Paraguay) el próximo mes de noviembre.

La presentación de la convocatoria ha reunido esta mañana en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento no sólo a los impulsores y colaboradores de la cita, sino también a un nutrido grupo de escolares que se convertirán en protagonistas activos de la cita. “Normalmente no se suele contar con ellos, y los niños tienen mucho que decir sobre sus derechos y formas de vida”, ha recordado durante la presentación el presidente del Congreso Mundial, Carlos Villagrasa. Además, sus responsables han destacado el carácter independiente de la cita, que más allá de instituciones oficiales y gobiernos se ha convertido en los últimos trece años en un agente imprescindible para abordar la problemática de los niños en todos los países del mundo. Así también lo ha destacado la presidenta de Infancia y Empresa, Roseta Leiva, que ha insistido en el “nivel y la excelencia” de los profesionales que intervienen. Entre ellos ha destacado a la representante de la Secretaría General de Naciones Unidas sobre Violencia contra Niños, Cecilia Anicama o a Jorge Cardona, el único miembro español miembro del Comité de Derechos del Nño de Ginebra.

Por otra parte, el hecho de que Málaga se haya convertido en la sede del precongreso “pone a la capital en la agenda internacional para optar a albergar el Congreso MUndial en la próxima convocatoria”, ha explicado por su parte el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha concluido que Málaga es una ciudad “ideal” como sede por su condición de Ciudad Amiga de la Infancia y por las políticas que implican a niños y adolescentes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)