Noticias más consultadas

Piden 11 años de cárcel a cinco acusados de estafar a inmigrantes con falsos contratos

Engañaron a una decena de marroquíes cobrándoles con la promesa de regularizarlos

El Día, , 04-04-2016

La Fiscalía pide 11 años y medio de cárcel para cinco acusados de una trama que presuntamente estafó un total de 17.109 euros a una decena de inmigrantes marroquíes a los que engañaron previo pago con promesas de falsos trabajos para conseguir permisos de residencia.

En una calificación recogida por Europa Press, la Fiscalía acusa -de cara al juicio previsto para que empiece este martes en la Audiencia de Barcelona- a dos españoles y a tres marroquíes por los delitos continuados de estafa y contra los derechos de los extranjeros, y a un cuarto ciudadano del país norteafricano para quien solicita cinco años de prisión por colaborar con la red.

El abogado José Luis D. -desde su despacho de Terrassa (Barcelona)- e Imad el L. ofrecían a ciudadanos extranjeros que acudían a sus oficinas la posibilidad de obtener una oferta de empleo en España y regularizar su situación para familiares o amigos que estaban en sus países de origen, exigiendo un primer pago a cuenta y el resto a su llegada.

En otras ocasiones, los hermanos Hassan A. y Yedir A., también acusados, se encargaban de contactar directamente en Marruecos con interesados en residir y trabajar en España, y de recibir parte del dinero pactado, siempre según la versión de la Fiscalía.

Simulaban ofertas de empleo en el ámbito de la construcción y presentaban a la Subdelegación de Gobierno en Barcelona autorizaciones de residencia y las supuestas nóminas.

EL EMPRESARIO Y EL TRADUCTOR

En algunas de ellas, el acusado Anastasio M. cedió su empresa para varias ofertas de empleo, y tras cobrar de los inmigrantes presentó personalmente en la Subdelegación la documentación sin tener intención alguna de crear el supuesto puesto de trabajo.

El traductor Salmane C. colaboró presuntamente con la trama y acompañaba a los inmigrantes a las comisarías para obtener las tarjetas de identidad de extranjero haciéndoles creer que todo estaba en regla cuando le denegaban las solicitudes por ausencia de un contratos de trabajo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)