Política

Compromís insta a que Las Cortes rechacen el acuerdo de la UE sobre refugiados

La coalición registra una PNL en la que también piden que se vuelva a la legalidad internacional

ABC, , 04-04-2016

Compromís presentará en Las Cortes una proposición no de ley (PNL) para que el parlamento valenciano se pronuncie en contra del contenido del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y Turquía para la devolución de refugiados.

Así lo ha asegurado en un comunicado la diputada de Compromís Isaura Navarro, quien ha indicado que en la PNL también insta al Consell a hacer un llamamiento público sobre la necesidad de que se vuelva a la legalidad internacional en cuanto al tratamiento que se ofrece a los refugiados, derogando dicho acuerdo.

Según Navarro, también piden al Ejecutivo valenciano que inste al Gobierno central a solicitar que se establezcan las medidas necesarias para garantizar la vigilancia a las autoridades turcas, tanto policiales, como autoridades en frontera como a los encargados de facilitar los trámites de asilo y refugio.

“El objetivo es proteger los derechos incluidos en el Convenido Europeo de Derechos Humanos firmado y ratificado por el Estado español”, ha señalado.

Con esta iniciativa parlamentaria también se pretende que el gobierno central se una a las reivindicaciones manifestadas por el Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa como son facilitar ayuda a Grecia, tanto en recursos humanos como económicos, para que se mejore su sistema de asilo.

Otras reivindicaciones son incrementar el número de plazas de acogida en Europa; o exigir a Grecia y a Turquía que limiten el uso de la detención para los extranjeros en situación irregular a casos excepcionales.

También se pide exigir que las garantías legales y procedimentales se apliquen a todas las personas que se encuentren en dicha situación de huida de un conflicto armado; o eliminar las disposiciones que criminalizan la inmigración irregular, además de reforzar medios para los rescates en alta mar.

A juicio de Navarro, Las Cortes, en representación de la soberanía del pueblo valenciano, “han de manifestarse en contra de la vulneración de los derechos humanos, de la persecución a unos refugiados que están huyendo de un conflicto bélico”.

“A todas esas personas que han conseguido llegar a Grecia ahora les hacen volver a Turquía donde no hay garantía de respeto a los derechos humanos, un país que no puede considerarse seguro como todo el mundo sabe”, asegura.

Según la diputada de Compromís, la Unión Europea “está mirando hacia otro lado, desentendiéndose de la solución que tiene que dar a estas personas que tienen todo su derecho a buscar una mejora de su situación en un país seguro”.

“Esta situación es vergonzosa, es una vulneración del derecho internacional y por eso queremos que Las Cortes se manifiesten en defensa de los derechos humanos y en defensa de las garantías para que estas personas sean acogidas por una Europa que respete los derechos humanos”, ha concluido.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)