El juez procesa a seis supuestos yihadistas detenidos en Ceuta

Les acusa de integración en organización terrorista y critica el silencio de Microsoft y Facebook en Estados Unidos de cara a completar la investigación

Diario Vasco, Mateo Balín, 29-03-2016

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha concluido la investigación abierta contra seis supuestos yihadistas integrantes de una célula de captación y reclutamiento desarticulada en enero de 2015 en la barriada Príncipe Alfonso de la ciudad norteafricana.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco ha explicado que esta investigación se inició por la posible comisión de delito de pertenencia a banda armada o integración en organización terrorista (artículo 571.2 del Código Penal), penada con entre seis y 12 años de prisión, y tenencia ilícita de armas. Esta dirigida contra los hermanos Farid, Mohamed y Yunes Mohamed Al Lal, Anuar y Reduan Ali Amzal y Abdel Abdel Lah Ahmed.

El juez resuelve que los hechos se podrían calificar alternativamente como apología o enaltecimiento de acciones o individuos terroristas (578 C.P.) o de colaboración con organización terrorista ( 576.3 C.P.) en cuanto a actividades de captación, adoctrinamiento, adiestramiento o formación, dirigida a la incorporación de otros a una organización o grupo terrorista.

El magistrado De la Mata ha señalado que en esta investigación que ahora concluye se han practicado todas las diligencias posibles y esenciales, salvo la comisión rogatoria internacional librada a Estados Unidos en mayo de 2015 y ampliada a petición de las autoridades americanas y cuyos requerimientos han resultado infructuosos. Ni Microsoft Corporation ni Facebook.inc han respondido a la petición del juez sobre el contenido de determinados correos electrónicos de los procesados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)