España

Rajoy comparecerá la próxima semana en el Congreso para informar sobre el acuerdo de los refugiados

El presidente en funciones ha solicitado acudir al Pleno tras las dos últimas cumbres europeas

ABC, SARA MEDIALDEA / MARIANO CALLEJA, 29-03-2016

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparecerá finalmente ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar del contenido de los dos últimos Consejos Europeos de Bruselas, en los que se ha cerrado un acuerdo con Turquía sobre los refugiados, según han confirmado fuentes de Moncloa.

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha registrado este lunes por la tarde un escrito de solicitud de comparecencia en el Congreso. Dice así:

«Tengo el honor de solicitar a V. E. en nombre del Gobierno, la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, ante el Pleno del Congreso de los Diputados, para que, de forma extraordinaria por la urgencia de la materia y por encontrarse en funciones, informe sobre el contenido de los asuntos tratados en el Consejo Europeo celebrado en Bruselas los días 17 y 18 de marzo».

Anuncio: El vídeo comenzará en 26 segundos
Fuentes del Gobierno han explicado que Rajoy informará también de la reunión previa con Turquía y del Consejo Europeo del pasado 7 de marzo, cuando se abrió la negociación, que no se cerró hasta la cumbre de los días 17 y 18 de marzo.

La comparecencia se producirá, previsiblemente, la próxima semana, según fuentes del Ministerio de Presidencia. Estas fuentes insisten en que el Gobierno en funciones mantiene su posición: no se somete al control parlamentario, porque está en funciones, pero sí va a informar de dos consejos que exceden los asuntos ordinarios tratados por un Gobierno en funciones y que han marcado orientación política. Las mismas fuentes subrayan, además, que Rajoy acudió al Consejo de Bruselas con la posición fijada por unanimidad por los grupos parlamentarios del Congreso.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)