Tribuna abierta

Inmigración e ikastolas

Deia, , 29-03-2016

EN las últimas semanas se están produciendo numerosas declaraciones en torno al alumnado de origen inmigrante y su distribución en las distintas redes de nuestro sistema educativo y en todas ellas se imputa a la red concertada una falta de implicación en la escolarización de este alumnado. Lejos de las veladas y, a veces, directas acusaciones que se han vertido sobre nuestros centros, las ikastolas tenemos claro que la escolarización de este alumnado es una apuesta general en el que todos los agentes educativos tenemos que estar implicados y asumir nuestras responsabilidades.

Ahora bien, no podemos cerrar los ojos a la realidad; y la realidad es que este alumnado se escolariza de manera mayoritaria en las escuelas públicas y esta circunstancia no ayuda a que esta escolarización se realice de forma inclusiva y equilibrada. Pero tenemos que preguntarnos cómo hemos llegado a esta situación, cuáles son las causas de este desequilibrio.

En principio, los distintos departamentos de Educación han tomado medidas para que no se dé esta situación, pero, como la propia consejera de Educación del Gobierno vasco ha reconocido, “no han sido efectivas”. Ahora, desde el Departamento de Educación hasta el pleno del Parlamento Vasco, mediante proposición no de ley, se están planteando nuevas medidas sin tener en cuenta a la mitad del sector educativo, ése al que se le acusa de no estar implicado en este tema. No parece ser el camino más adecuado para darle solución.

Situación heterogénea Por lo que a nosotros se refiere, aceptamos que las condiciones económicas o el proyecto de centro pueden ser factores que no hagan atractiva la matriculación de este alumnado en las ikastolas, pero lo cierto es que las ikastolas tenemos claro que la escolarización de manera inclusiva y garantizando la diversidad enriquece nuestros proyectos educativos y, cómo no, que el objetivo de conseguir la normalización del euskera y de la educación en euskera en nuestro país incluye al alumnado de origen extranjero.

Es cierto que tampoco entre nuestras ikastolas existe una situación homogénea; hay ikastolas con un porcentaje significativo de alumnado extranjero y otras sin casi alumnos de este origen. De todas formas, ni las cuotas, ni los criterios de matriculación, ni ninguno de los clichés que se usan para explicar las causas de la alta concentración de alumnado de origen extranjero en las escuelas públicas, son razones que provocan que en algunas ikastolas el porcentaje de alumnado extranjero sea más elevado que en otras.

Queremos remarcar que esta situación se da en todas las redes y que, aunque el porcentaje de alumnado extranjero sea más elevado en la pública, no quiere decir que dentro de la misma no existan desequilibrios, ya que junto a centros públicos con alta concentración de este alumnado existen centros con muy poca, incluso dentro del mismo municipio.

En definitiva, a nuestro entender es necesario analizar en profundidad cuáles son las causas de esta situación y, siendo conscientes de que muchas de las medidas que se han puesto sobre la mesa serían importantes para revertir el desequilibrio actual, lo cierto es que este alumnado, como el resto, tiene posibilidad de acudir a otro centro y aquí es donde hace falta analizar qué medidas se pueden arbitrar para que se reduzca la alta concentración de alumnado extranjero en la escuela pública.

También nosotros consideramos importante que los centros educativos dispongan de recursos suficientes y válidos para hacer frente a la integración de estos alumnos, el compartir experiencias y fórmulas más adecuadas para abordar la integración, la dotación de más medios a la formación del profesorado en diversidad e interculturalidad y, cómo no, la modificación del actual sistema de modelos lingüísticos. Pero creemos que no se puede utilizar la situación actual respecto a este alumnado para llevar adelante propuestas como la oficina única de matriculación territorial, incompatible, a todas luces, con la libertad de elección de proyecto educativo por parte de la ciudadanía y que nada aportaría a su solución.

Criterios a considerar Consideramos, de todas formas, que ésta es una de las situaciones a las que hay que dar solución, y para ello, tenemos que dotarnos de una ley que regule el sistema educativo en su conjunto. Una ley que recoja, por supuesto, la equidad y la igualdad de elección. Y llegados a este punto, ante la redacción de una futura Ley de Educación, ponemos en su consideración los siguientes criterios:

- Todas las personas deben de tener acceso directo y la misma oportunidad para ejercer su derecho a la educación.

- Se tomará en consideración la situación social del alumno/a a la hora de garantizar ese derecho y la elección del centro.

- La integración de la diversidad será la línea de trabajo de la escuela; todos los centros integrarán al alumnado que requiera necesidades especiales.

- La Administración tiene que garantizar la gratuidad real en todos los centros, mediante la aportación de los recursos necesarios a todos ellos, a fin de que las condiciones económicas de origen no impidan el acceso de ningún alumno/a a cualquier centro educativo.

- Cumplidos esos criterios, todos los centros deberán escolarizar al alumnado con cualquier necesidad especial en base a la proporción de su tasa de matriculación en cada circunscripción.

Las ikastolas reiteramos nuestro compromiso en la escolarización inclusiva y equilibrada del alumnado de origen extranjero y nuestra disposición a trabajar junto con el resto de agentes educativos y la administración en la búsqueda de medidas para garantizarla. Esperamos por parte del Departamento de Educación, partidos políticos y demás agentes educativos una actitud que posibilite este marco de trabajo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)