Decenas de refugiados mueren en un nuevo naufragio en el Egeo

Al menos 39 personas, varias de ellas niños, perecen ahogadas al hundirse su embarcaciónLa mayoría eran sirios que trataban de alcanzar la isla griega de Lesbos desde las costas de Turquía

Diario de Noticias, , 31-01-2016

“Es una vergüenza que los mares Mediterráneo y Egeo se hayan convertido en el mayor cementerio de Europa”

estambul – Al menos 39 personas murieron ayer ahogadas al naufragar un barco con refugiados de diversas nacionalidades entre las costas occidentales de Turquía y la isla griega de Lesbos.


En la crónica negra de la jornada, los guardacostas turcos consiguieron rescatar a 75 personas y recuperaron, hasta el cierre de esta edición, 39 cadáveres, entre ellos, varios niños, pero continúa la búsqueda con la ayuda de helicópteros y un equipo de buzos se prepara para alcanzar el barco hundido.


Los refugiados pudieron alertar a las patrullas turcas cuando el barco zozobraba, informa el citado diario. El barco había salido de las playas del municipio de Ayvacik, en la provincia de Çanakkale, separada de la isla de Lesbos por un brazo de mar de apenas diez kilómetros. La mayoría de los pasajeros del barco eran refugiados de Siria, Afganistán y Birmania, informa la cadena NTV.


La policía turca detuvo a un ciudadano turco bajo la sospecha de haber organizado el viaje, pero que se declaró inocente, afirmando que él también viajaba en el barco. Los supervivientes fueron trasladados a un hospital cercano para un chequeo médico.


Las autoridades turcas informaron esta semana de que en el país hay censados 2,5 millones de sirios que han huido de la guerra civil que azota el país árabe desde 2011. Según los últimos datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), durante el mes de enero han llegado a Europa 54.500 refugiados a través del Mediterráneo, de los cuales 50.600 lo hicieron por las costas de Grecia, y 236 personas murieron ahogadas en la travesía.


El presidente de Mensajeros de la Paz, el Padre Ángel, fue ayer testigo en primera persona en la isla de Lesbos de la tragedia de los refugiados en su huida de países de Oriente Próximo, calificando de “vergüenza” que los mares Mediterráneo y Egeo se hayan convertido “en el mayor cementerio de Europa”.


En un comunicado, Mensajeros de la Paz resaltó que ha establecido desde el mes de diciembre un dispositivo en colaboración con la ONG Remar para atender a los refugiados, que llegan a la isla tras una travesía de unos 6 kilómetros.


“Mensajeros de la Paz y Remar llevan desde primeros de diciembre apoyando a estos refugiados y dando de comer a cientos de personas que permanecen unos días hasta que logran embarcar en un ferry hasta Atenas. Cada día llegan a la isla 1.500 personas y permanecen en los campamentos unas 4.100”, han afirmado.


Mensajeros de la Paz tiene junto a Remar un punto de apoyo en Atenas, otro en Croacia y tres en Serbia donde se reparten miles de raciones y alimentos. Igualmente tiene unas 400 camas en Presevo (Serbia).


retorno Por otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel, insistió ayer, en la reunión regional de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), en que la mayoría de los refugiados que han llegado a Alemania provenientes de Siria e Irak volverán a sus países cuando los conflictos que se desarrollan en ellos hayan concluido. “Necesitamos (…) decirle a la gente que su estado de residentes (en Alemania) es temporal y que esperamos que una vez que reine la paz en Siria de nuevo, una vez que Estado Islámico haya sido derrotado en Irak, vuelvan a sus lugares de origen con todo el conocimiento que han ganado aquí”, señaló. – Agencias/D.N.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)