Las ONG vigilan la devolución de la sanidad a inmigrantes

Canarias 7, Odra Rodríguez , 29-01-2016

La Coalición por el Derecho a la Salud está supervisando “con lupa” el proceso de devolución de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares en Canarias desde su entrada en vigor en diciembre pasado. Sanidad tenían previsto que accedieran a ella entre 7.500 y 10.000 personas, pero la realidad es que apenas supera el medio centenar.

La Coalición por el Derecho a la Salud, integrada por Médicos del Mundo, Plataforma Yo Sí atiendo, CEAR, Cáritas Canarias, Amnistía Internacional y Acción en Red Canarias, está supervisando con “lupa” los procesos de devolución de la tarjeta sanitaria a inmigrantes en situación administrativa irregular desde que entró en vigor la orden en diciembre del año pasado, según indicó este jueves Laura Pérez, una de sus portavoces y representante de Médicos del Mundo.

La citada plataforma desconoce el número de tarjetas sanitarias tramitadas por el Servicio Canario de Salud que, sin embabargo, fuentes administrativas señalan que “no superaría el medio centenar” a pesar de que se estimaba que se beneficiaran entre 7.500 y 10.000 inmigrantes irregulares. El Gobierno canario con el consejero de Sanidad, Jesús Morera, al frente reguló el acceso a este derecho, después de que el Gobierno central incluyera entra las medidas para la racionalización del gasto público ihace tres años la eliminación de la asistencia sanitaria gratuita y universal a los inmigrantes.

En este sentido, Pérez afirmó que desde Médicos del Mundo se “ha tramitado alguna tarjeta” y que mantiene una “estrecha colaboracion” con la administración para controlar de cerca las incidencias de las peticiones.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)