Dinamarca restablece controles fronterizos con Alemania para frenar a los refugiados

El país sigue los pasos de Suecia, donde hoy mismo entraron en vigor controles de identidad fronterizos para evitar la entrada de solicitantes de asilo sin documentación

El Correo, colpisa / afp, 04-01-2016

Dinamarca ha restablecido este lunes controles provisionales en su frontera con Alemania para frenar la entrada de inmigrantes indocumentados, según ha anunciado el primer ministro Lars Løkke Rasmussen, el mismo día en que Suecia ha hecho lo propio en la frontera danesa.

Rasmussen ha justificado la medida por los riesgos para la seguridad derivados de la entrada en vigor esta madrugada de controles de identidad fronterizos impuestos por Suecia, que no aceptará en el país a los solicitantes de asilo que no tengan documentación. “Que otros países nórdicos cierren sus fronteras puede tener grandes consecuencias para Dinamarca y puede provocar más demandas de asilo”, ha declarado en rueda de prensa Rasmussen, al frente de un gobierno liberal que quiere limitar la llegada de los inmigrantes al país.

La medida tomada por Suecia, que estará estará vigente durante seis meses prorrogables, deriva de una ley aprobada el mes pasado por el Parlamento sueco que permite introducir controles en los viajes en tren, autobús y barco a Suecia en situaciones de riesgo grave para el orden público o la seguridad interna.

Los controles daneses, sin embargo, estarán vigentes durante diez días prorrogables y serán de carácter aleatorio, según ha resaltado el primer ministro, aunque no ha descartado que Dinamarca siga el ejemplo de Suecia en el futuro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)