ACCIÓN SOCIAL

Cáritas en la Isla pide ayuda para inmigrantes

El Día, , 26-12-2015

Cáritas Diocesana de Tenerife reivindica la defensa de los derechos de las personas migrantes y refugiadas “sean cuales sean los motivos” que los hayan llevado a iniciar este camino, sumándose de esta manear a las demás voces de entidades y asociaciones que reclaman políticas de acogida e integración que favorezcan realmente la creación de comunidades interculturales.

Así se expresa la organización en una nota de prensa, en la que apunta que esta reclamación se enmarca en las movilizaciones en torno a la celebración del Día Internacional de las Migraciones, proclamado el 18 de diciembre por la Asamblea General de la ONU al amparo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Además, desde Cáritas Diocesana de Tenerife insisten en que sigue haciendo falta conmemorar este día. ¿Por qué motivo? “Es necesario un cambio en la política migratoria centrada en las fronteras hacia una política migratoria centrada en las personas”, dicen.

La entidad ve “imprescindible” una “mirada larga” a las “migraciones forzadas”

En este sentido, la entidad entiende que es “imprescindible” activar una “mirada larga” a las causas de las migraciones forzadas, trabajando por asegurar la paz y el desarrollo tanto en los países de origen como de tránsito. De la misma manera, también urge a aumentar la Ayuda Oficial al Desarrollo de la Unión Europea (UE) hasta alcanzar el promedio del 0,7% del PIB.

“La situación actual en Europa es consecuencia de varios factores externos, como la guerra, e internos de la UE, como una política migratoria centrada en el control de flujos y la externalización de las fronteras”, manifiesta Cáritas Diocesana, que considera que queda evidenciado una vez más que no es efectiva y que lo único que provoca es más vulneración de los derechos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)