Polémica en León

Comerciantes de León rechazan que un musulmán haga de Baltasar

Argumentan su exigencia al Ayuntamiento en que es una tradición «católica»

ABC, , 17-12-2015

La asociación de comerciantes León Centro, una de las principales de la ciudad, rechaza en una carta remitida al Ayuntamiento que los musulmanes participen en la Cabalgata de los Reyes Magos del próximo día 5 de enero al considerar que se trata de una celebración «fundamentalmente católica».

Desde la agrupación aseguran reclaman que se cambie «el protocolo municipal» para sustituir la presencia habitual de un inmigrante – junto a un representante del consistorio y del colectivo de vecinos – por la de algún representante del comercio y argumentan esta petición«en el respeto a los propios musulmanes». Además, consideran que dentro de su «gremio» cuentan con extranjeros que «están asentados en la ciudad e integrados en la vida diaria de la misma».

Además de pedir que se discrimine a los musulmanes en este festejo, León Centro defiende que sea un comerciante el que actúe como uno de los Reyes Magos «porque gracias a nuestros impuesto» los cargos del Ayuntamiento «cobran todos los meses y mantienen a su personal de confianza».

Este jueves, el concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, ha querido dar por zanjado el asunto.El Ayuntamiento mantendrá el mismo criterio que hasta el momento, es decir, cada una de las tres carrozas principales de los Reyes Magos y sus comitivas correspondientes son ocupadas una por las asociaciones de vecinos de la ciudad, otra por las asociaciones de inmigrantes de León y la tercera por el propio Ayuntamiento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)