Zona de. Acogida

Diario de Noticias, , 12-12-2015

Una iniciativa ciudadana impulsa el proyecto Estella – Lizarra Ciudad de Acogida, un plan para que la ciudad del Ega sea acogedora de las personas que, huyendo de las guerras y deambulando por Europa, se convierten en refugiados. “Nuestro propósito es que estas personas refugiadas puedan venir a nuestra Estella – Lizarra en situación de refugiados, cumpliéndose el compromiso de nuestro ayuntamiento y de las fuerzas políticas que lo conforman, que ya se han manifestado en este sentido con un alto y claro refugiados, ongi etorri, bienvenidos”, explica la organización.

Peio Goiatxe es uno de los miembros de este colectivo y explica cómo se puso en marcha. “Surgió cuando empezó el tema de ayuntamientos de acogida y se empezó la movilización en muchos consistorios. Después de la semana de solidaridad en la que centramos el tema en Siria y la guerra, se inició el grupo junto con otros colectivos de Estella”, indica Goiatxe.

De esta forma, a través de esta iniciativa se busca apoyar a las personas que lleguen. “Los refugiados se iban a repartir por Europa y el objetivo era hacer una red de acogida para que se sintiesen acogidos y apoyados”, explica este miembro.

Además, la semana pasada y este mismo jueves se han realizado concentraciones para exigir a las instituciones que comiencen a mover el tema. “Hace más de dos meses que deberían haber empezado a llegar, pero no han comenzado. El invierno aún no ha sido duro pero tanto Europa como el Estado debe empezar a moverse”, señala Goiatxe. En la concentración del jueves, los presentes hicieron una representación de una irónica subasta de refugiados para criticar las decisiones y actuaciones de los países europeos.

moción Por otra parte, en Estella – Lizarra se aprobó en el último pleno una moción en la que se dio luz verde a varias solicitudes. Una de ellas es pedir al Gobierno de Navarra que se reúna con las entidades locales que muestren su disposición a acoger refugiados con el fin de analizar los recursos existentes para su acogida y establecer los protocolos oportunos; que el Ejecutivo coordine con Cruz Roja las solicitudes de acogida recibida; y que esos dos organismos pidan “de manera firme y continuada al Gobierno de España para que agilice los trámites para acoger a personas refugiadas”.

Esta moción se va a enviar a los ayuntamientos de la Merindad para que si así lo estiman la presenten en sus plenos, ya que como indica Goiatxe, es un tema que afecta a todos. “Les va a tocar a muchos recibir a refugiados, aunque como depende del ministerio de Interior no sabemos en qué va a quedar”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)