Pamplona, una de las últimas capitales con un Baltasar pintado

El ‘rey mago’ Lizaur no se pronuncia sobre la petición del Consistorio de que dé el relevo a una persona de raza negra

Diario de Noticias, , 12-12-2015

Pamplona – Pamplona sigue siendo, en pleno siglo XXI, una de las pocas capitales del Estado con un Baltasar pintado. Entre las vecinas, Bilbao, Donostia, Vitoria – Gazteiz, Zaragoza y Logroño ya cuentan con personas de raza negra para desempeñar este papel en la Cabalgata del día 5 de enero, como en su día ya pusieron en marcha otras como Valencia o Barcelona (en Andalucía esta práctica del blackface se mantiene en varias ciudades). Madrid es el último ejemplo en sumarse a este ejercicio de integración, y la reivindicación de decenas de colectivos se hará realidad estas Navidades, y un camerunés encarnará al tercer rey. Lo mismo ocurre con muchas localidades de la Comarca de Pamplona, que van incluyendo personas negras en sus cortejos navideños.

Tras el posicionamiento, el jueves, de los grupos municipales del Ayuntamiento de Pamplona, a favor de instar a la Asociación Cabalgata de Reyes a que el Baltasar sea de raza negra, Fernando Lizaur, presidente de la entidad y el rey pintado desde hace varias décadas sigue sin pronunciarse al respecto. Este periódico no consiguió ayer hablar con el protagonista, como tampoco los medios que lo intentaron. Por su parte, otros miembros de la junta de la asociación consultados declinaron pronunciarse abiertamente. Lo consideran una decisión “personal” del presidente Lizaur, y en todo caso remiten a la asamblea general que tendrá lugar el próximo 29 de diciembre, aunque en dicha asamblea el orden del día son las cuentas, por lo que quizá el tema ni se debata. Lo que sí se sabe es que en el seno de la Asociación Cabalgata de Reyes hay un clima de malestar, porque su presidente elude dar una respuesta a la reivindicación de cientos de pamploneses y de 11 colectivos de inmigrantes.

50.000 euros de subvención La Cabalgata de Reyes mantendrá para el año 2016 la subvención de 50.000 euros que el Ayuntamiento de Pamplona les concede cada año. Según confirmaron fuentes municipales, el proyectode Presupuestos del nuevo Equipo de Gobierno (EH Bildu, Aranzadi e I – E, con el apoyo de Geroa Bai) ya recoge vía enmienda 50.000 euros para la Cabalgata de Reyes y 15.000 euros para la Asociación Amigos de Olentzero. Ayer, en cambio, curiosamente, el grupo municipal de UPN anunció que presentará sendas enmiendas a los Presupuestos con estas partidas. Sorprende que los regionalistas piensen ahora en la subvención de Olentzero, cuando durante las anteriores legislaturas han tenido que ser las enmiendas de la oposición las que garantizaran esta partida. De hecho, UPN dilataba en muchos casos la concesión de la ayuda hasta el final, lo que el año pasado hizo peligrar su salida hasta última hora. Por su parte, la Cabalgata recibirá su subvención de este año, pero no es raro pensar que si los organizadores no acaban entendiendo el requerimiento de la mayoría municipal, el Ayuntamiento pueda buscar otras fórmulas para organizar el desfile navideño, ya que se trata de la Cabalgata de Reyes de Pamplona no de la Asociación.

Sobre la polémica del Baltasar pintado en la Cabalgata de Pamplona habló ayer el portavoz de UPN, Enrique Maya, que ya el año pasado manifestó que “debería ser una persona negra” como una “cuestión de normalidad”. No obstante, ayer precisó que es la Asociación Cabalgata de Reyes la que tiene que tomar la decisión. Maya indicó que entiende que “exista este debate”, pero añadió que “que Baltasar sea una persona de raza negra o no, no es lo sustancial”, expuso. Sin embargo, el debate está en la calle y ayer la petición Porque Pamplona tenga un Baltasar negro de verdad sumaba casi 5.800 firmas. Ya hay varias personas negras que se ofrecen gratis a encarnar el personaje el próximo 5 de enero. – M. Salvo/E.P.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)