LA YIHAD EN EUROPA

Seis países europeos unen fuerzas para combatir el extremismo islamista "desde la tolerancia y el respeto"

Fernández Díaz afirma que "España es un ejemplo de integración" de los musulmanes

El Periodico, AGENCIAS / LONDRES, 11-12-2015

El G6, que agrupa a los seis países más poblados de la Unión Europea (entre ellos España) ha acordado este jueves en Londres combatir la amenaza del Estado Islámico y el extremismo desde los valores comunes de “la tolerancia, la democracia y el respeto”.

En una declaración conjunta al término de una reunión de dos días, los ministros del Interior del Reino Unido, España, Polonia, Alemania, Italia y Francia condenan los recientes atentados “en Sousse, París, Bamako, Beirut y San Bernardino” y prometen “combatir el terrorismo con una respuesta fuerte pero proporcionada”.

Además de los ministros del Interior de los países del G6, han asistido a la reunión, convocada por la presidencia británica, la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, el secretario del departamento de Seguridad Nacional de ese país, Jeh Johnson, y el comisario europeo de Inmigración, Dimitri Avramopoulos.

GRUPO INFORMAL

El G-6, que al ser un grupo informal no tiene poder de decisión, trasladará sus conclusiones a las instituciones de la Unión Europea (UE) para su análisis, según ha explicado el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz. En declaraciones a la prensa, Fernández Díaz ha subrayado el énfasis puesto durante la reunión “en la necesidad de combatir la islamofobia” que generan los atentados.

Fernández Díaz ha afirmado que la propuesta del candidato presidencial republicano Donald Trump de prohibir la entrada de musulmanes a EEUU “sería impensable en España” y que este país “es un ejemplo de integración para el mundo”.

El ministro ha explicado que, en la reunión, “se ha incidido también en la necesidad de luchar en el ámbito de internet y las redes sociales contra la radicalización y de elaborar una contranarrativa del terror”.

El ministro ha señalado que un 80% de la radicalización ocurre en las redes sociales y un 20% en el entorno de los lugares de culto.

En el comunicado conjunto se expresa la intención de trabajar con la sociedad civil y grupos religiosos para promover ese mensaje de contraposición al extremismo islamista, mientras se fomentan los valores de “la paz, la libertad y la democracia”.

Los países del G6, junto con EEUU, se comprometen a “aumentar la cooperación y compartir información” y a continuar colaborando con los proveedores de internet, como Google, para que eliminen de la red el contenido que “promueva o inspire actos de terrorismo”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)