Los extranjeros que viven en Euskadi: más latinos, más africanos y menos rumanos que en España

Los residentes nacidos en el exterior alcanzan los 186.000, el 8,6% de la población vasca

El Correo, ELCORREO.COM, 11-12-2015

El mapa de los extranjeros en Euskadi cuenta con numerosas peculiaridades en comparación con el resto de España. Los latinoamericanos y los africanos se decantan por el País Vasco de manera mucho más pronunciada que en el resto del Estado. En nuestro territorio, los residentes nacidos en el exterior alcanzan los 186.000, el 8,6% de la población total. Los rumanos son los extranjeros más numerosos si se tiene en cuenta su país de procedencia, con un 11%, mientras que en España alcanzan el 16%. A pesar de esta marcada tendencia del país de Europa del Este, el Viejo Continente no es el que más extranjeros aporta a Euskadi.

El atractivo del País Vasco en Latinoamérica resulta notable, sobre todo en Bolivia, Colombia, Nicaragua y Paraguay, ya que todos ellos juntos suman el 19% del total de extranjeros en las tres provincias. A estos cuatro países, sin embargo, hay que sumar procedencias tan importantes como Argentina, Uruguay, Chile y toda la región de Centroamérica y Caribe. De hecho, más de uno de cada tres extranjeros residentes en Euskadi procede del continente americano (36,3%), muy por delante de europeos (27,5%) y africanos (27,1%), tal y como refleja el último informe del Eustat. En este sentido, el peso de los nacionales de países americanos en Euskadi supera en 13 puntos al del conjunto de España, donde éstos alcanzan el 23 %.

Así como la comunidad latinoamericana es la más fuerte en Gipuzkoa y Bizkaia, sobre todo en esta última, la presencia africana resulta mucho más importante en Álava, donde alcanza ya el 40% de los extranjeros. En cuanto a las capitales vascas, Vitoria es la que mayor proporción presenta en relación a la población nacida fuera de nuestras fronteras, con un 11,8 %; le sigue Bilbao con un 10,2 % y San Sebastián alcanza el 9,6 % sobre la población total.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)