Los extranjeros compran en Alicante el triple de casas que en Madrid o Baleares

El tirón del mercado inmobiliario en la capital, Torrevieja, Orihuela o Altea es determinante, pese a desinflarse en el verano

Las Provincias, B. SIRVENT, 11-12-2015

El mercado inmobiliario de la Costa Blanca sigue espoleado, sobre todo, por el cliente extranjero, fundamentalmente ingleses, nórdicos y alemanes. El dato oficial divulgado ayer por el Ministerio de Fomento sobre transacciones en el tercer trimestre revela que Alicante sigue liderando, a mucha distancia, la compra por extranjeros residentes en toda España. Solo un dato permite confirmar la buena evolución: en la Costa Blanca los no españoles compraron 3.670 viviendas entre julio y septiembre, algo más del triple que Madrid (1.101), Islas Baleares (1.177) y mucho más del doble que Barcelona (1.475), pese a que las dos últimas provincias tienen evidente tirón turístico como destino para vacaciones y para segunda residencia estable.

Justo una de cada dos casas, nuevas y de segunda mano, que se vendieron en la provincia en el período analizado corresponden a clientes extranjeros, lo que demuestra la fortísima penetración de este mercado comunitario y no comunitario (también crecen las ventas a rusos, chinos y argelinos, fundamentalmente, según los últimos datos desglosados del Colegio de Notarios y de la Conselleria de Vivienda).

Para que esto sea así existen unos destinos dentro del paraguas Costa Blanca que son decisivos: se trata de Torrevieja, Orihuela, Alicante y Altea. En los cuatro casos se venden más casas, pese a desinflarse algo el mercado en verano respecto al trimestre inmediatamente anterior.

Lo de Torrevieja es un caso especial. Se trata del octavo municipio de España con más compraventas de inmuebles en el tercer trimestre, algo que se repite periódicamente. Con 1.138 viviendas, solo superan a Torrevieja Madrid con 6.770 unidades, Barcelona con 3.275, Valencia con 1.659, Sevilla con 1.385, Zaragoza con 1.363, Málaga con 1.211 y Marbella con 1.184.

En el conjunto de la Costa Blanca, se han vendido 7.232 viviendas en el tercer trimestre, lo que supone 945 más que hace doce meses, un 15%. Ene l caso de la vivienda a extranjeros, suman 3.670, lo que supone un 14% más. En Castellón solo 216 y en Valencia 705.

Sin embargo, los municipios turísticos con más ventas y tirón inmobiliario se desinflan algo. Así Alicante ciudad vende en total 840 pisos frente a 1.047 del trimestre anterior, Altea 123 frente a 175, Benidorm 312 frente a 357, Calpe 174 frente a 204, Dénia 276 frente a 381, Orihuela 892 frente a 1.036 y Torrevieja 1.138 frente a 1.244.

Solo Madrid y Barcelona superan a Alicante en ventas totales de viviendas. 7.232 unidades traspasadas en la Costa Blanca frente a 11.681 en Madrid y 9.876 en Barcelona. Gracias al tirón de los extranjeros, el mercado inmobiliario alicantino se sitúa por delante del de Valencia y Málaga.

Los últimos datos oficiales del Colegio de Aparejadores Técnicos de Alicante ponen de manifiesto que el año acabará con la primera subida en firme del inicio de nuevas casas, sobre todo por el aumento de la demanda de residencias turísticas que ya se compran sobre plano y pagadas al contado o casi. Es la misma línea argumental que sostiene en los últimos meses la patronal de promotores inmobilarios Provia, que prevé que se mantenga de forma sostenida la demanda de viviendas vacacionales en los principales destinos de la Costa Blanca.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)